De Arica a Italia : El Goldenberry de Pampa Concordia fue la Estrella de Chile en Feria de Frutas Italiana
10 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Cuatro representantes de la Cooperativa Pampa Concordia estuvieron en Rímini, sede de la 38ª edición de Macfrut, una de las ferias más importantes de sector y que reunió a más de 800 expositores de toda la cadena.

 

Entre el 7 y 9 de septiembre, en Rímini, en el norte de Italia; se llevó a cabo la 38ª edición de Macfrut, una de las ferias más importantes a nivel mundial para el sector frutícola y donde Chile estuvo representado a través de la cooperativa ariqueña Pampa Concordia.

Felipe Repetto, Director Comercial de ProChile en Italia, explica que “el objetivo de nuestra presencia en Macfrut es promover la oferta de frutos tropicales provenientes del Milagro del Desierto de la Región de Arica y Parinacota”. De hecho, el sitio web de la cooperativa está traducido al italiano y al inglés para facilitar el conocimiento de los productos y su origen.

Para el gerente de Pampa Concordia, Pedro Limarí, el balance es muy positivo. “Tenemos una decena de clientes interesados, sin embargo lo más relevante es que la gente ha visto que Chile no es sinónimo de peras, manzanas, kiwis y cerezas sino que también Chile es igual a frutas tropicales, productos que no son tan comunes y que no están en el inconsciente colectivo de los consumidores”.

En ese sentido, Limarí explicó que el producto que más llamó la atención de los visitantes al stand es el goldenberry. “Es una fruta relativamente conocida, que se exporta desde Brasil y cuyos principales productores son países como Perú y Colombia. El goldenberry es un caso interesante, ya que estamos demostrando que desde Chile también se puede exportar”, dice.

“La pregunta típica que nos hacían es “¿hay manzanas, hay manzanas?”. Me quedo con que la gente quedó sorprendida y se dio cuenta que tenemos una potencialidad en otros productos, no sólo en frutas tradicionales. Eso marca una diferencia, hace que la oferta chilena sea más diversa”, agrega Limarí.

Otra conclusión es que no sólo la oferta de productos frescos es importante. “Ya estamos trabajando con papayas y goldenberries deshidratados en formato snack de 15 gramos. Conversando con clientes rusos y con otra cooperativa de acá en Italia, nos decían que era lo más razonable, que la exportación era viable siempre y cuando uno controle variables como la temperatura. En un producto procesado y envasado, el descarte se reduce y prácticamente no hay rechazo. Hacia eso estamos apuntando”, termina diciendo Limarí.

Felipe Repetto agrega que “con esta participación esperamos levantar solicitudes de importación para frutas como goldenberries, mangos, papayas y maracuyá no sólo para Italia, sino que para el resto de Europa también”.

Finalmente, Gonzalo Becerra, Director Regional de ProChile en Arica y Parinacota, comentó que “este apoyo comenzó desde nuestra dirección nacional y continuó desarrollándose en conjunto con nuestro equipo regional y el equipo comercial en Italia desde el año 2018. Gracias a este encadenamiento, que una vez más demuestra que cuando se trabaja seria y ordenadamente los resultados llegan, podemos estar orgullosos de nuestro trabajo y sus frutos. Esperamos que a partir de este hito se produzcan nuevas y mejores oportunidades para los cooperados de Pampa Concordia”.

Es importante señalar que la participación de los ariqueños se produjo gracias a fondos del Gobierno Regional vía FNDR que se adjudicó la Oficina Regional de ProChile y a otros fondos del Concurso Silvoagropecuario de ProChile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios