- Este nuevo spot se suma a la estrategia de marca país, Chile Creating Future, que busca transformar la manera en cómo Chile se proyecta al mundo, posicionando al territorio desde el talento y a los chilenos como agentes de cambio.
“Juan Carlos y Gloria están usando el poder de la cooperación para hacer florecer el desierto, y si Juan Carlos y Gloria crean futuro, Chile crea futuro”. Esta es una de las historias de chilenos que integran la nueva campaña de Imagen de Chile que, a través de 8 piezas audiovisuales, busca posicionar a nuestro país en el extranjero con casos innovadores, con propósito, y que conecten con los desafíos globales de la actualidad.
Pampa Concordia es una agrupación de pequeños agricultores localizados en el sector fronterizo entre Chile y Perú, siendo la primera pampa fronteriza agrícola de Chile. Un terreno desértico que en el pasado estuvo sembrado con minas antipersonal y antitanques, hoy florece gracias a la agricultura de una comunidad organizada, que desde 2012 trabaja el Lote «B» del Sector Pampa Concordia.
“Es una gran oportunidad para dar a conocer el hermoso trabajo de las 80 familias de pequeños agricultores y demostrar que a través de la asociatividad y cooperación se pueden hacer grandes cambios para mejorar el futuro de la agricultura familiar campesina”, asegura Juan Carlos Cárdenas, protagonista de la campaña y presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica (APAA). “Hace 8 años vimos una necesidad insatisfecha por frutas tropicales y nos organizamos”, agrega.
La agrupación se dedica al cultivo y comercialización hortofrutícola producida con energía renovable. Siembran y cosechan en uno de los desiertos más áridos del mundo, obteniendo cultivos durante todo el año para satisfacer los diferentes requerimientos del mercado regional y nacional.
«Al destacar este caso de cooperación agrícola en el extremo norte de Chile a nivel internacional, mostramos parte de la diversidad cultural que existe en nuestro país y su heterogeneidad, algo sumamente enriquecedor al momento de darnos a conocer como nación», agrega Gloria Castro, vocera de APAA.
La iniciativa fue seleccionada por Imagen de Chile para integrar esta nueva campaña internacional, debido al ejemplo innovador en soluciones para la crisis alimentaria, un problema latente que afecta cada vez más al mundo. “Chile es mucho más que solo paisajes y es precisamente lo que queremos mostrar a través de esta nueva etapa de la campaña ‘Chile Creando Futuro’. A través de 8 historias que rescatan esa capacidad propia de los chilenos de encontrar soluciones y reinventarse frente a problemáticas globales, pretendemos mostrar al mundo cómo Chile puede ser un ejemplo de innovación y creatividad, posicionando nuestra imagen país a través del talento local”, señaló el Director Ejecutivo (s) de Imagen de Chile, Jorge Cortés.
Chilenas y chilenos creando futuro
Bioproductos que optimizan la nutrición de cultivos; tours enfocados en la naturaleza y la vida silvestre de nuestro país; filamentos para impresión 3D, en base a materiales biodegradables y reciclados; almacenamiento sustentable e inteligente para las energías renovables; bombillas comestibles elaborada con ingredientes 100% de origen vegetal; el vino más alto del país, elaborado por pueblos originarios; y una cooperativa de agricultores que cultivan en el desierto más árido del mundo son las historias que aborda esta campaña, recorriendo las regiones de Arica, Tarapacá, Atacama, Antofagasta, La Araucanía y Los Lagos.
Para realizar la selección de las historias que son retratadas en las piezas audiovisuales, se trabajó en conjunto con incubadoras de la Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y el Centro de Innovación UC. Además, se contó con la colaboración de ChileMass, ONG que busca promover la colaboración en ciencia, tecnología y educación.
Con 8 piezas audiovisuales musicalizadas por la productora Miranda y Tobar, esta nueva parte de la campaña “Chile Creating Future” busca basarse ya no solo en su territorio, sino que en los chilenos como agentes de cambio, creadores de nuevas formas de pensar y aportar en Chile y el mundo.
El material que será traducido en 3 idiomas (castellano, inglés y protugués), será difundido al público nacional e internacional durante los próximos meses en las ciudades de Nueva York, Londres, Madrid y Sao Paulo, a través de plataformas digitales.
De igual modo, es posible conocer las historias detrás de esta campaña ingresando al landing de Imagen de Chile, donde se presentarán las experiencias de chilenos desconocidos que hoy están creando futuro.