De Centros Abiertos a Jardines Infantiles: INTEGRA Cumplió 30 Años y lo Festejó a Distancia con sus Párvulos, Equipos y Familias
30 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles completó tres décadas entregando educación gratuita y de calidad en todo Chile. Lo celebró en Arica, Putre y General Lagos, localidades en las que mantiene establecimientos educativos donde aprenden más 900 párvulos.

 

El año 1990 inició sus actividades educativas Fundación Integra, fruto de la transformación de los comedores abiertos, de la antigua Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (Funaco), a centros abiertos con énfasis en lo educativo. Desde entonces, son miles los niños y niñas que han pasado por las aulas de los que hoy son jardines infantiles y salas cuna en nuestra región.

“Funaco tenía carácter asistencial con alimentación. Reducir la desnutrición infantil era su principal meta. Hoy somos una institución con un programa educativo de calidad, realizamos un trabajo conjunto con nuestras familias y de ello se encargan profesionales de la educación parvularia y trabajadoras en constante capacitación”, expresó Elizabeth Cutipa González, jefa territorial de calidad y directora regional subrogante de INTEGRA.

Este mes, INTEGRA cumplió tres décadas de funcionamiento, lo que fue igualmente resaltado y festejado a la distancia junto a sus equipos educativos, párvulos y familias, como ha sido su labor educativa de los últimos meses producto de la pandemia.

La directora añadió que originalmente se pensaba este aniversario con actividades, desfile y pasacalle con las comunidades educativas, pero las circunstancias dijeron otra cosa. “De igual forma conmemoramos nuestros 30 años reconociendo especialmente la labor de todas nuestras trabajadoras y trabajadores, quienes han permitido continuar la labor educativa gracias a un plan pedagógico de acompañamiento a las familias a distancia, desde marzo”, explicó.

Tal plan consiste en visitas domiciliarias, llamadas, videollamadas, correos electrónicos, Whatsapp, videos y entrega de material impreso. Ejecutado a partir de un trabajo coordinado entre educadoras, agentes educativas (técnicos), familias y profesionales del Departamento de Educación de la Dirección Regional de la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA.

Lo anterior se reforzó con la entrega de 569 cuentos infantiles y 351 juegos para los niños, niñas y sus familias, mediante la inversión de 11 millones de pesos a través de un plan de “Iniciativas Regionales” especialmente levantado para cubrir las necesidades educativas en Arica, Putre y General Lagos, comunas en donde INTEGRA está presente.

Las actividades de aniversario se realizaron durante la última semana de octubre a través de conexiones vía Zoom organizadas por día para niños y niñas, con canciones, concurso de dibujos, cuentos y bailes, luego para equipos educativos con videos de saludo enviados por los jardines infantiles y la presentación de artistas y saludos a distancia.

La jornada final se efectuó el pasado jueves 29, con el tradicional reconocimiento “Valor Integra” a sus trabajadoras y trabajadores destacados, distinción que la Dirección Regional de Integra entregó a la agente educativa (técnico) Maruja Quispe Cusi, del jardín infantil y sala cuna Alborada y a la administrativa del Departamento Educativo de Integra, Roxana Aguilar Barrientos.

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, cuenta con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 98 mil niños y niñas en todo Chile

Comentarios

Dejanos tus comentarios