Activan Protocolo de Acción para Coronavirus en Acha por Caso Sospecho de Interno que Presentó Síntomas de Enfermedad Respiratoria
30 marzo, 2020   //   Nacional

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil, junto con señalar que de manera preventiva, se tomaron todas las indicaciones contempladas en el Protocolo de Acción, indicó que el interno fue trasladado hasta el Hospital local para la toma del examen y se espera que hoy lunes estén los resultados.

 

La autoridad señaló que este sábado 28, se procedió de manera preventiva con un interno que presentó síntomas de enfermedad respiratoria y luego del respectivo control de salud, desarrollado por el personal de la enfermería del Complejo Penitenciario de Arica, como medida preventiva, se activó el Protocolo de Acción por el Coronavirus, siendo el interno trasladado al hospital Dr. Juan Noé C. para el respectivo examen. Actualmente, el interno se encuentra aislado en el recinto penal y a la espera del resultado del test, el cual se encuentra en buenas condiciones de salud.

 

De igual manera, el Seremi indicó que se adoptaron las medidas de aislamiento preventivo de aquellas personas que compartieron con el interno a quien se le realizó el examen, quienes también se encuentran bien de salud. Además, es importante indicar que en el contexto de la emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus, desde un comienzo Gendarmería ha implementado acciones informativas y medidas preventivas, como el control de temperatura de las visitas, utilización por parte del personal, de guantes, mascarillas y alcohol gel, en la atención de las visitas y revisión; disminución a una visita a la semana por interno e interna, máximo de 2 personas, como también la limpieza (sanitización) de superficies, módulos y dependencias del recinto penal y entrega de elementos de protección y de limpieza a las diferentes unidades penitenciarias (módulos) y especiales. Del mismo modo, se desarrolló la vacunacion contra la Influenza de más de 1700 personas privadas de libertad y de 450 funcionarios y funcionarias. A su vez, Gendarmería se ha coordinando con diferentes instituciones para prevenir el contagio del Coronavirus al interior del recinto penal y se han implementados medidas como el sistema de video conferencia para las audiencias con los Tribunales de Justicia.

Cabe mencionar que, todas las coordinaciones y fiscalizaciones a dichos procesos preventivos han estado en directa concordancia y coordinación con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, de esta región.

 

Finalmente la autoridad indicó que desde Gendarmeria se continuará trabajando arduamente para prevenir el contagio del Coronavirus al interior del recinto penal y por la custodia, de la población penal y con ello, continuar aportando a la seguridad del país, teniendo siempre como fin, la seguridad de la población penal y funcionarios.

Comentarios

Dejanos tus comentarios