Declaración Pública 30 de Agosto “Día Nacional de la Detenida y Detenido Desaparecido”
29 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas y Día Nacional de las Detenidas y Detenidos Desaparecidos, abrazamos la memoria histórica para recordar a mujeres y hombres víctimas de la desaparición forzada de personas por parte de los agentes represivos de la dictadura militar.

 

Reconocemos a través de estas palabras el camino doloroso, sin embargo inclaudicable de los familiares de detenidas y detenidos desaparecidos por conocer el destino de sus seres queridos.

 

Recordamos para dignificar, recordamos desde el amor y la ternura la presencia de cada una de las mujeres y hombres valerosos, dignos, comprometidos con la lucha por un país digno y justo que desaparecieron forzadamente bajo el manto cruel, desgarrador e impune de las instituciones represivas del estado de Chile en el periodo 1973 – 1990.

 

La feroz dictadura también arrebató y truncó en Arica la vida sembrando la tristeza y el dolor. Recordamos hoy a Luis Pino Soto, joven estudiante del Liceo A-1 detenido y desaparecido el 1 de julio de 1986 sin paradero conocido hasta ahora; Pedro Segundo Mella Vergara, detenido por el Servicio de Inteligencia Militar, SIM de Arica el 14 de mayo de 1977 en las afuera de la ex Boite Manhattan; Sergio Oviedo Sarria, detenido el 15 de mayo de 1977 en la antigua aduana de Chacalluta; Isidoro Segundo Castro Villanueva, detenido el 31 de mayo de 1977 en el Casino de Suboficiales del Ejército de Arica (ex Hotel Tino´s); Juan José Paillalef Paillalef, detenido el 31 de julio de 1977 en el terminal de buses de Arica; Sergio Pantoja Rivera, Juan Peña Fuenzalida,  amigos de infancia de Rancagua hacían su servicio militar en la Comuna de Putre. Tras la llegada de efectivos del Servicio de Inteligencia Militar al campamento del ejército y luego de  interrogar a todos los conscriptos, son sacados por el SIM indicando que serían llevados a Arica, destino al cual nunca llegaron. Tras la investigación a cargo del juez Juan Guzmán que ordenó excavaciones en el altiplano, los restos de los jóvenes fueron encontrados y reconocidos el año 1999; Mónica Benaroyo Pencu ciudadana uruguaya, desaparecida posterior al 11 de septiembre de 1973, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado el año 2008 al interior de un recinto de entrenamiento militar de propiedad del Ejército de Chile en el sector sur de Arica.

 

Lo decisivo de la memoria es vencer el olvido. Hoy nos enfrentamos a discursos negacionistas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura cívico – militar, voces que quieren invalidar el “nunca más”, voces que vulneran la dignidad y el respeto a los más de mil detenidos desaparecidos y detenidas desparecidas en dictadura y buscan esconder la desaparición forzada de niños, jóvenes, mujeres y hombres durante el estallido social de nuestra historia reciente, octubre de 2019. El negacionismo, hoy, repite la historia, instala nuevamente sentimientos de incertidumbre y sufrimiento de no saber que sucedió con las personas amadas.   NO LO PERMITIREMOS.

 

Enarbolaremos las banderas por el respeto de los derechos humanos, exigiremos una nueva constitución cuyo principio rector sea garantizar la vida y establezca la verdad y la memoria como un derecho constitucional para que nunca más en Chile.

 

Comprometemos nuestra memoria, nuestra acción, mientras exista impunidad lucharemos por la justicia, mientras exista silencio de los opresores seguiremos abrazando la esperanza y luchando por la verdad total y la justicia plena para todas las víctimas de la dictadura.  

 

¿Dónde están?….

 

Agrupación Mujeres, Memoria y Derechos Humanos A y P

Arica, 30 de Agosto 2020. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios