martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Declaración Pública : Asociación de funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Anuncian movilización nacional

El día 6 de abril de 2023, se realizó una asamblea extraordinaria con los asociados a la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaria de Agricultura, AFUSA, de las 16 regiones del país más los funcionarios pertenecientes al nivel central con el objetivo de tomar medidas respecto de la nula respuesta del Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, frente a la entrega de antecedentes que le hemos expuesto desde el año pasado para denunciar el sistemático maltrato laboral que sufren las y los funcionarios de la Seremi Agricultura de la Región de Arica y Parinacota.

• Con la totalidad de sus participantes en acuerdo, se resolvió iniciar una movilización nacional para el día lunes 10 de abril de 2023 a partir de la 12:00 horas, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades del Minagri exigiendo la salida inmediata de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, Ana Cecilia Rojas Escobar.

• Estas situaciones de maltrato por parte de la Seremi Rojas han derivado en el deterioro laboral y psicológico de las personas que ahí trabajan quienes han tenido que incurrir en gastos médicos, extensión de licencias psiquiátricas y derivaciones a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por el estrés laboral al que han sido expuestos.

• Lo antes descrito fue denunciado a través del procedimiento formal de acoso laboral establecido en la subsecretaria de Agricultura, la Asociación Chilena de Seguridad y en los tribunales de justicia, logrando a partir de esta última instancia la reincorporación de un funcionario afectado directamente por los malos tratos de la autoridad regional.

• Lamentablemente el procedimiento de la Subsecretaria, ante las denuncias de acoso y maltrato laboral no da garantías de un debido proceso, ya que en ninguna de las presentaciones realizadas han sido favorecidos los funcionarios y funcionarias que acusan, lo que deslegitima el proceso y siempre los sitúa cómo responsables más que como víctimas frente a las autoridades que son denunciadas.

• Denunciamos la nula voluntad tanto del Ministro de Agricultura, como del anterior Subsecretario José Guajardo, quienes conociendo todos los antecedentes presentados por este directorio no han resuelto en favor de los funcionarios y funcionarias afectadas. Esperamos que la Nueva Subsecretaria Maria Ignacia Fernández Gatica pueda poner término inmediato a esta situación que aqueja a nuestros colegas de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota.

• Como Directorio de AFUSA es nuestro deber el defender los intereses de todos nuestros asociados y asociadas velando porque sus labores se realicen en un ambiente libre de malos tratos tendiendo siempre a generar un trabajo digno.

Asociación de funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts