Declaración Pública Caso Cajas de Alimentos
6 marzo, 2021   //   Sociedad

En los últimos días hemos conocido los resultados de la evaluación que realizó la Contraloría General de la República respecto de los sobre precios pagados en la adquisición de cajas de alimentos entregadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota que alcanzan entre un 27.5% a 70.3%.

 

Además, nos hemos enterado de cartas entregadas por el Intendente Regional Roberto Erpel a ciudadanos que deben reintegrar el valor de la caja de alimentos recibida ($ 38.814), sin una explicación explicita de la razón, y que deben realizar una declaración jurada señalando su situación de vulnerabilidad social y razones de aquello, en el caso que sean funcionarios públicos.

 

Ante estas situaciones de extrema irregularidad y de poca empatía con lo que están viviendo nuestros coterráneos, el PARTIDO COMUNISTAS de Arica y Parinacota declara lo siguiente:

 

1)    Encontramos inconcebible que en esta situación de pandemia, donde miles de familias ariqueñas y parinacotenses están sufriendo los embates tanto de la emergencia sanitaria como de la crisis económica, el gobierno regional haya realizado un proceso de compra de canastas familiares pagando sobre precios descarados beneficiando a las empresas que se adjudicaron las licitaciones por sobre la posibilidad de apoyar a más personas o entregar una canasta con mayores elementos para el auxilio de las familias más vulnerables de nuestra región.

2)    Entendemos que la Contraloría y los Tribunales están en un proceso de investigación de estos hechos y confiamos en estos, pero exigimos que desde el Gobierno Regional se asuman las responsabilidades políticas por los hechos que han perjudicado a nuestros habitantes más necesitados.

3)    Respecto de las cartas que esta enviado el Intendente a distintos ciudadanos exigiendo el reintegro del valor de las cajas de alimentos, nos parece inconcebible que sean los ciudadanos que deban pagar los costos de la inoperancia que existió en la entrega de las canastas familiares.

Es el Gobierno Regional quien entregó este aporte sin un protocolo transparente respecto de quienes lo recibirían y los requisitos para su asignación.

 

Entonces que, ahora se responsabilice a las personas que lo recibieron de las incapacidades del propio Gobierno Regional, es una mofa de la situación delicada que viven los ciudadanos de la región.

Nuevamente ninguna autoridad asume responsabilidades en este sentido, por cuanto exigimos que se eche pie atrás en esta medida y que sean los funcionarios o autoridades que cometieron los errores que asuman la responsabilidad.

 

Gary Tapia Castro

Secretario Político Partido Comunista

Regional Arica Jaime Barros Pérez-Cotapos

Comentarios

Dejanos tus comentarios