Declaración Pública de Ciudadanos y Ciudadanas Independientes de Arica y Parinacota : “Reafirmamos Nuestro Compromiso Leal con el Gobierno de Gabriel Boric, la Convención Constitucional y la Región de Arica y Parinacota
13 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Los Ciudadanos y Ciudadanas Independientes de Arica y Parinacota (CIAP), reunidos para celebrar el inicio del periodo de Gobierno que encabeza nuestro Presidente Gabriel Boric, declaramos la total vigencia y fortalecimiento de nuestros movimientos de base, el total apoyo al proyecto político participativo, de izquierda, feminista, descentralizado y renovador. Nuestra participación también está activa para apoyar el proceso de elaborar y aprobar una nueva constitución para Chile.

Este conglomerado reúne a los colectivos que fuimos una vital y numerosa fuerza de apoyo en las campañas presidenciales del año 2021 que llevaron a Gabriel Boric a La Moneda, a saber, las Primarias, luego la Primera y Segunda Vuelta de la Campaña Presidencial. Estos son: Grupo de Independientes por Boric; el Comando Maipú Oriente y la Comunidad por la Dignidad.

 

En este contexto, queremos renovar el compromiso con el proyecto de gobierno con sello participativo, descentralizado, de justicia social, feminista, ecológico y respetuoso de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.

Apoyamos con todas nuestras fuerzas y lealtad al Gobierno de Gabriel Boric, velando que su gestión considere apropiadamente los intereses de la comunidad de Arica y Parinacota.

 

También nos pronunciamos por fortalecer el proceso de redacción de la Nueva Constitución Política de Chile, acentuando nuestra participación en ese proceso democrático y preparándonos para defender la propuesta que será sometida al Plebiscito de Salida a fines de este año.

Somos claros: apoyamos la Nueva Constitución que la Convención Constituyente está construyendo de manera ejemplar, con una genuina representatividad que nunca se había logrado para la elaboración de una Carta Magna.

 

Para enfrentar esta nueva etapa los Ciudadanos y Ciudadanas Independientes de Arica y Parinacota acentuaremos el fortalecimiento de nuestros colectivos, conscientes de que sólo la fuerza de la organización, la genuina representación de los intereses de la gente de esta región y el trabajo participativo, transparente y leal nos garantiza mantener el apoyo popular.

 

Estas iniciativas incluyen desarrollar iniciativas propias, proponer ideas al Gobierno de Boric, apoyar sus proyectos, colaborar con las autoridades que designe. También creemos que los partidos políticos y los movimientos sociales que lo han apoyado lealmente deben reforzar su trabajo para asegurar la formación de un equipo idóneo para consolidar un buen gobierno.

 

Además adherimos a las palabras del Primer Mandatario cuando dice que “la democracia la construimos juntos y la vida que soñamos solo puede nacer de la convivencia, el diálogo, la democracia, la colaboración y no de la exclusión”

Pero también prometemos una lealtad que, para ser de verdad, tiene que examinar críticamente las acciones que él o sus representantes efectúan en la realidad. Como bien dijo en su discurso, las autoridades están para escuchar a la ciudadanía, así recogemos “el derecho a disentir” si es necesario.

Por esa razón estamos expectantes que en la Región de Arica y Parinacota se reflejen los principios que ha expresado en sus primeros discursos y en sus primeras acciones; por ejemplo, al nombrar un gabinete de ministros y ministras de reconocida capacidad técnica, con identidad política renovadora y con gran presencia de independientes. Es razonable que este criterio presidencial se replique en las regiones.

En ese sentido también nos preocupan las primeras señales en la zona, especialmente en lo relativo a la Provincia de Parinacota.

No somos ingenuos, sabemos que sólo con realismo político se pueden construir y mantener las mayorías que permitan conducir el gobierno de un país como el nuestro, sobre todo cuando los perdedores comenzaron a atacar a la nueva administración desde antes que asumiera.

Pero debe cuidarse de reflejar adecuadamente lo que la ciudadanía de Arica y Parinacota apoyó con su sufragio.

 Para defender esa voluntad del pueblo – de Los Pueblos – de nuestra amada región, reafirmamos el compromiso que ha sido honrado en las campañas electorales que llevaron a Gabriel Boric a ser el Presidente de Chile.

 

GRUPO DE INDEPENDIENTES POR BORIC; EL COMANDO MAIPÚ ORIENTE Y LA COMUNIDAD POR LA DIGNIDAD.

Comentarios

Dejanos tus comentarios