Declaración Pública : Este 25 de Noviembre Arica y Parinacota Dicen Basta de Violencia Política y Patriarcal Contra Las Mujeres
26 noviembre, 2019   //   Cartas al director, Nacional, Sociedad

Las colectivas feministas y disidencia sexual agrupadas desde octubre en AFEMIC Arica nos hemos reunido para marchar y conmemorar este 25 de Noviembre de 2019, Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, en absoluto estado de alerta feminista y movilización social. Este año la violencia patriarcal, política y sexual nos ha golpeado con todo y debemos responderle.

Durante los últimos meses en Arica han sido asesinadas tres mujeres: dos víctimas de femicidio (Joyce Tello y Fahime Andrea Diaz) y una mujer cuyo asesinato aún no ha sido aclarado (Edith Lazaro). Además, tres femicidios frustrados nos han alertado de que el machismo sigue su senda asesina atentando contra nuestras vidas ante la complicidad de las autoridades políticas y de la Justicia patriarcal. En el país, 58 mujeres han sido asesinadas solo en este año 2019. EXIGIMOS JUSTICIA PARA CADA UNA DE ELLAS, PARA QUE NINGUNA MUJER MÁS PIERDA LA VIDA EN MANOS DEL MACHISMO. Como si no fuese suficiente este constante Estado de Emergencia y Toque de Queda que debemos vivir las mujeres, el gobierno encabezado por Sebastián Piñera Echeñique ha desatado la bestialidad de las fuerzas represoras de Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas, en donde la represión para nosotras nuevamente se ha marcado por la Violencia Político Sexual, expresión de la brutalidad del Patriarcado Estatal que vulnera nuestros cuerpos y que en Arica ha tenido a sus perpetradores en la 1era y 3ra Comisaria de Carabineros de Arica. Las mujeres y niñas hemos sufrido vulneraciones de Derechos Humanos gravísimas e inaceptables, con total impunidad de los perpetradores, y el silencio cómplices de autoridades incompetentes como la ministra de Sernameg Isabel Plá o la SEREMI SERNAMEG Arica y Parinacota Maria José Palma, explícita encubridoras de represores, abusadores y acosadores.

Exigimos la renuncia o destitución de su cargo de ambas, y el enjuiciamiento del Gobierno de Sebastián Piñera como violador sistemático de los Derechos Humanos. Y mientras en las calles nos vulneran por manifestarnos, la elite política toma acuerdos a nuestras espaldas. Acuerdos que no nos representan y que no recogen nuestra demanda del fin del sistema patriarcal neoliberal. No recogen la necesidad de una Asamblea Constituyente Plurinacional y paritaria, donde las Mujeres, Disidencias Sexuales, Pueblos Originarios y Tribal Afrodescendiente seamos representades en nuestra diversidad y las voces de los territorios construyan una nueva Constitución.

De la misma forma que votan acuerdos inmorales e vulneradores para la ciudadanía como el TPP 11, de la misma forma siguen negociando salidas que son la solución sólo para sus problemas, y no para las urgencias sociales que este estallido social ha levantado. Pero no nos amedrentarán. Las mujeres y disidentes llevamos años luchando por la autonomía de nuestros cuerpos, llevamos años exigiendo nuestros derechos sexuales y reproductivos, contra de la violencia obstétrica ejercida por parte de funcionarios del hospital Juan Noé Crevani y los protocolos actuales que los rigen. Contra la violencia psicológica hacia las mujeres que hacen uso de ‘aborto en las 3 causales’, quienes se encuentran en un estado ambivalente al no tener certeza si actuarán bajo el alero de la “objeción de conciencia” que ampara la decisión de los especialistas, negándonos el Derecho Humano del aborto y la posibilidad de decisión sobre nuestros cuerpos. Llevamos años, y no pararemos.

Hoy, a casi sesenta años después de la masacre contra las hermanas Minerva, Maria Teresa y Patria Mirabal, nuevamente expresamos que no nos rendiremos hasta que ninguna mujer, niña y disidente sea vulnerada.

Volvemos a reclamar con fuerza No + Femicidios No + Violencia Política Sexual No + Violencia Patriarcal

No + Porque Somos +

Asamblea de Feministas y Disidencia Sexual por la Asamblea Constituyente

25 de Noviembre 2019

Comentarios

Dejanos tus comentarios