Declaración Pública por Publicación Sexista y Misógena
30 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El Área de Género y Diversidades/Disidencias Sexuales de la Dirección Regional de Arica y Parinacota Jaime Barros Pérez-Cotapos del Partido Comunista de Chile, se manifiesta con fuerza contra todas las violencias que se ejercen contra las mujeres en nuestro país, América Latina y el mundo, y muy en especial en nuestra región.

El viernes 27 de noviembre Andrés Peralta, asesor del Senador de la República, José “Pilo” Durana Semir, nuevamente hace pública su misoginia y machismo cavernario mediante  publicación desde su red social, agrediendo verbalmente e irrespetando a una mujer, en este caso, a la ex Directora del SERNAMEG, Jacqueline Castillo R. Ante esta nueva muestra y expresión patriarcal, declaramos: 

1)    Rechazamos y repudiamos la agresiva declaración publicada por Andrés Peralta en redes sociales con contenido además sexista que representa la cosificación sexual de las mujeres, expresiones  propias de una personaje misógino, violento, irrespetuoso, algo que se ha transformado en una característica de su actuar.

 

2)    Las distintas formas,  y expresiones de violencias a las que se ven expuestas las mujeres y las disidencias sexuales en nuestro país históricamente, son alarmantes y nos interpela a trabajar incansablemente para su erradicación, requiriendo especialmente el compromiso real de quienes están y son parte del ejercicio público, lo cual implica asumir una postura clara y un actuar concreto.   

 

3)    Observamos con preocupación, la conducta reiterada del Sr. Peralta en la promoción de imaginarios colectivos machistas, que perpetúan y legitiman la violencia directa, indirecta y estructural contra los cuerpos y las autonomías de las mujeres.

 

4)    Solidarizamos con todas las mujeres que han resultado víctimas del actuar machista y violento de Andrés Peralta, lamentamos profundamente que sean parte de una triste lista de su violencia patriarcal produce y reproduce, pues como es sabido, se ha caracterizado a nivel regional por relativizar los derechos y dignidades de las mujeres.

 

5)    Es tiempo de que el Senador Durana Semir se pronuncie y actúe en tanto Senador de la República, dando señales claras ante la violencia contra las mujeres. Lo conminamos a tomar medidas inmediatas respecto del actuar de su asesor Andrés Peralta, sostenido en su cargo con recursos de todas las chilenas y chilenos, pues ese actuar representa todo aquello que millones de mujeres a través de movilizaciones históricas  han exigido erradicar para alcanzar una vida libre de todas las violencias.

 

6)    Llamamos a no confundirnos en el juego de luces al cual acostumbran generar los sectores de derecha del país, desviando los debates nacionales de fondo, como el segundo retiro del 10% para el cual el Senador Durana votó en contra, costo político que debe asumir con la ciudadanía de Arica y Parinacota.

 

7)    Como Área de Género y Diversidad/Disidencias Sexuales del Partido Comunista, llamamos a tener tolerancia cero frente a las violencias patriarcales ejercidas contra las mujeres y las personas no-heterosexuales.

 

Scarleth Fernández Pinto

Área de Género y diversidad/disidencias sexuales

Regional Dr. Jaime Barros Pérez-Cotapos

Partido Comunista de Chile

Comentarios

Dejanos tus comentarios