Declaración Pública Presidente Consejo Regional : Situación Covid-19, FNDR Asignación Directa, Presupuesto 2021
6 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

Como Presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, en el marco de lo que ha sido la XIII Sesión Ordinaria Remota, quiero compartir con Uds. la intervención inicial , destacando algunos temas que son relevantes, y que he dejado de manifiesto a todos los integrantes del  Cuerpo Colegiado, en lo que se denomina Informe de Presidencia, que forma parte de una de las facultades de quien se dirige a Uds.

 

1.-SITUACIÓN RESPECTO AL COVID19

 

En este he hecho alusión  a la situación respecto al COVID 19, que considero extrema respecto del avance del coronavirus. A diferencia de lo que ocurre en el promedio del país, los contagios en nuestra región no ceden y ya se empinan sobre los 2000 casos, exigiendo de sobremanera al equipo sanitario y las instalaciones de la red de salud.

 

Junto con agradecer al personal sanitario y reconocer el trabajo de las autoridades del sector, nos sumamos al llamado para extremar las medidas, la responsabilidad social y la prevención.

 

No obstante, así como pedimos a la población un esfuerzo y la toma de conciencia durante esta pandemia, también es necesario redoblar los esfuerzos para que nuestros recursos se enfoquen también en el financiamiento de acciones sanitarias y sobre todo, sociales y económicas. Aunque sabemos que esta es una responsabilidad del Gobierno Central, a nivel regional, debemos hacer hincapié en el financiamiento de las adquisiciones aprobadas por el FNDR 5% Emergencia, que aún no se concretan, como la Atención Domiciliaria de Adultos Mayores, los KITS sanitarios, la sanitización de espacios públicos, entre otros. Más aún, con la nueva información entregada por el Sr. Intendente, respecto a la imposibilidad técnica y normativa de modificar aquellas compras ya aprobadas.

 

Por otra parte, he hecho hincapié en que se requiere agilizar el análisis y eventual aprobación de los proyectos sociales de asignación directas del 6%, en tanto canalizan los recursos directamente a los sectores más vulnerables y finalmente, una adecuada ejecución del Programa de Intervención en la Comunidad, con la generación de 150 puestos de trabajo adicionales a partir del presente mes.

 

Al respecto, llama la atención la preocupación que manifiesta la Presidenta del Sindicato de Trabajadores de este programa, quien en reunión sostenida junto al Presidente de la Comisión Social, Zenón Alarcón, nos entregó antecedentes sobre el retraso en las renovaciones y nuevas contrataciones, situación que hemos concordado con el Consejero Alarcón, debe ser contrastada con carácter de urgente.

 

  1. SESION EXTRAORDINARIA

 

El pasado jueves sostuvimos la III Sesión Extraordinaria Remota y cuya continuidad se está programando para esta semana.

 

Cabe hacer notar que por primera vez en su historia, el Consejo Regional ejerce su facultad fiscalizadora a través de este mecanismo y convoca al Sr. Intendente a dar cuenta de materias específicas, según lo contempla la letra d) del Art. 36 bis. De la Ley 19.175.

 

De esta manera, hemos puesto hincapié en materias tan sensibles para nuestra región como la Adquisición de Canastas Familiares, Ejecución Presupuestaria, Estado de las compras correspondiente al 5% de emergencia, Auditoría Externa, Cuenta de Gestión del Intendente al CORE así como el Informe de medios de nuestro Gobierno Regional.

 

Si bien, hemos alcanzado mejores niveles de coordinación con la autoridad regional, el cuerpo colegiado se mantendrá vigilante de los procesos administrativos y penales que siguen su curso tanto en la Contraloría General de la República como en el Ministerio Público, respecto de las eventuales irregularidades en el primer proceso de compras de canastas de alimentos.

 

 

III. PRESUPUESTO 2021

 

He estimado pertinente dar a conocer que  nos mantenemos a la espera de la nueva convocatoria para la reunión técnica con el Ministerio de Hacienda -DIPRES-, oportunidad en la que continuaremos defendiendo un presupuesto que a lo menos, alcance el 100% de lo asignado para el año 2020.

 

Nuestra Región muestra un mayor grado de debilitamiento de sus estructuras económicas fundamentales respecto al promedio nacional.

 

La población empleada ha disminuido en 25.500 individuos aproximadamente y la fuerza laboral también ha disminuido. La inversión pública es la herramienta por excelencia para reactivar la economía regional y dinamizar el mercado laboral en la región. Esto se vuelve particularmente relevante cuando el contexto internacional es incierto y la activación de la economía y el bienestar de la región están íntimamente relacionados a los estímulos e instrumentos internos.

 

Más aún que sobre el 85% del presupuesto regional corresponde a inversión en obras públicas desarrolladas por MINVU o el MOP. Seguiremos trabajando con los equipos técnicos para definir las iniciativas de inversión y presentar una buena discusión presupuestaria.

 

  1. PROYECTOS ASIGNACIÓN DIRECTA FNDR 6%

 

Como ya lo hemos señalado en diversas ocasiones, el financiamiento de actividades sociales, a través del 6% es uno de los programas con mayor masividad, focalización e impacto que tenemos dentro de nuestro FNDR.

 

En esta sesión, hemos concentrado el trabajo y por tanto la votación, en un número no menor de iniciativas destinadas a la población con capacidades diferentes, adultos mayores, personas en situación de calle, ollas, panaderías y comedores comunitarios, entre otras.

 

Se trata de 28 proyectos, entre servicios públicos y organizaciones comunitarias, en donde cabe agradecer a los organismos públicos y en particular, destacar el papel de las organizaciones privadas, que muchas veces sustituyen el rol del estado y requieren un impulso a sus actividades comunitarias.

 

Agradecer también el trabajo de los equipos técnicos de nuestro GORE, donde han llegado más de 100 iniciativas para análisis y también de nuestros equipos en el CORE, con quienes hicimos efectivas un extenuante trabajo, con 9 comisiones multisectoriales, que  vieron los frutos en proyectos que resaltan la prevención, la salud mental, el fortalecimiento del trabajo en red y comunitario y la ayuda social directa.

 

Claudio Acuña Leblanc.

Comentarios

Dejanos tus comentarios