DECLARACIÓN PÚBLICA SENDA POR CIERRE DE CENTRO AYNI SAMAY
6 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

SENDA regional reitera y reafirma su compromiso con las miles de mujeres que a lo largo de todo el país reciben nuestros servicios y tratamientos. Un compromiso que se vio reflejado en el “cierre de circuito de mujeres” y que permitió instalar -durante el año 2020- al menos un centro de tratamiento específico para ellas en cada región del país.

Parte de ese compromiso fue la instalación de la oferta para mujeres en la región de Arica y Parinacota, donde en septiembre de 2020 el centro Ayni Samay abrió sus puertas para recibir a usuarias de la región.  Sin embargo, con el pasar de los meses y mediante las fiscalizaciones de funcionamiento, supervisiones y asesorías de calidad realizadas por las oficinas regionales de SENDA, se detectaron reiteradas faltas y reclamos al interior del lugar. Estas anomalías incluían aspectos gravísimos como denuncias de maltrato, y otras tales como, dificultades técnicas y clínicas en el proceso; excesiva rotación de funcionarios/as, entre otras.

Dichas condiciones llevaron a SENDA regional a construir en forma conjunta con el servicio de salud y consensuado por el centro un plan que pudiera resolver la emergencia y las situaciones críticas detectadas. Sin embargo, la administración de dicha institución no entregó soluciones satisfactorias ni subsanó las constantes observaciones, lo que hizo inviable su continuidad en la región. Por ello, es que SENDA regional optó por cerrar anticipadamente el convenio con el centro Ayni Samay y abrir un nuevo centro de tratamiento, que comenzará a funcionar este 01 de septiembre, permitiendo que las mujeres de nuestra región reciban el tratamiento que necesitan con dignidad y respeto por sus derechos.

De manera paralela y anticipándonos a las problemáticas ya detalladas, es que SENDA regional realizó las gestiones necesarias para resolver la emergencia y derivar a las usuarias a un nuevo recinto que pudiera entregar todas las condiciones para su bienestar y resguardo. De esta forma, las usuarias podrán continuar de manera ininterrumpida con su tratamiento, permitiendo que mediante un plan de emergencia, todas las usuarias puedan acceder a la atención médica, psicológica y de acompañamiento.

Con todo lo anterior, SENDA Regional asegura y se compromete con todas las mujeres de la región que requieran de nuestros servicios y particularmente las que reciben tratamiento en dicho centro a que no verán interrumpido ni alterado su tratamiento y bajo ninguna condicionante se quedarán sin la posibilidad de contar con el apoyo que necesitan del Estado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios