Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica detuvieron a un sujeto cuando regresó a buscar una mochila -contenedora de droga- que había dejado en un casillero de uso público del Supermercado Líder de esta ciudad. En el Tribunal de Garantía el abogado defensor del imputado, Renato Moscoso, alegó ilegal la detención, pues al abrirse la mochila, según señaló Moscoso, se vulneró la privacidad de su representado, al confiar éste en un sistema de casilleros que se supone son privados de cada persona que los usa. A pesar del reclamo, el Juez de Garantía, decretó legal la detención y se procedió a la formalización del imputado.
Hechos
El imputado, identificado como Carlos Aguilera (35) propietario del bolso, y otro individuo que le hacía compañía, fueron detenidos cuando se retiraban del centro comercial, gracias a una oportuna denuncia al nivel 134 de la PDI. Los investigadores hallaron al interior del bolso contenedores con 231 dosis de cannabis, avaluada en casi un millón 200 mil pesos y una bolsa con 65 dosis de cocaína base, más una balanza.
Tras acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad, los detectives establecieron los movimientos de los dos detenidos y constataron además que la mochila había sido dejada en el casillero del supermercado el día anterior.
Asimismo, los policías encontraron en el bolso la cédula de identidad del imputado, lo que permitió establecer con rapidez una relación directa entre ambos.
El propietario de la mochila, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su formalización, en tanto, su acompañante, quedó apercibo, es decir, a la espera de ser citado a declarar por parte de la Fiscalía. El dueño del bolso cuenta con antecedentes por delitos de tráfico en pequeñas cantidades, robo y lesiones menos graves.
En el Tribunal de Garantía, el Fiscal Francisco Ganga formalizó investigación en contra de Aguilera por el delito de tráfico de drogas, pidiendo como medida cautelar mientras dure la investigación, la prisión preventiva para el imputado, la que fue denegada por el Juez, argumentado que el hallazgo corresponde a microtráfico o tráfico en pequeñas cantidades. Ante éste escenario el Fiscal solicitó que la Corte de Apelaciones decida la situación, quedando el imputado detenido hasta saber el veredicto del máximo Tribunal local.