jueves, febrero 2, 2023

Últimas noticias

«Del Conocimiento a la Creación» : Clínicas de Hip Hop en la Escuela

Rapear, pintar graffiti y bailar música urbana serán posible para estudiantes ariqueños

 

Una nueva edición de la Escuela Comunitaria de Hip Hop, gestionada por la agrupación cultural World Industrial, permitirá a estudiantes de distintos colegios locales, crear y expresarse a través de las disciplinas artísticas propias de la Kultura Hip Hop. Las Clínicas Hip Hop tomarán lugar a lo largo del mes de abril.

 

 

La agrupación World Industrial, ya experimentada en la gestión cultural, viene desarrollando los proyectos de Escuela Comunitaria de Hip Hop desde el año 2015, logrando una gran cantidad de participantes en cada edición, los cuales son en su mayoría adolescentes. Por medio de talleres teórico-prácticos y eventos artísticos, el proyecto ha entregado a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar su talento en la expresión de disciplinas artísticas como el rap, la producción musical y audiovisual, el graffiti, y la danza urbana junto con el breakdance.

La novedad que ofrece esta edición 2022 de la Escuela Comunitaria de Hip Hop se centra, en primer lugar, en la intervención escolar, acercando más esta cultura a la comunidad estudiantil, y teniendo un desarrollo durante los horarios académicos. En segundo lugar, se destaca el carácter de clínica, es decir, de aplicación directa de la creación artística. De esta manera, los escolares tendrán la posibilidad de grabar una canción con elementos de estudio de grabación musical, pintar obras de graffiti con pintura especial, o bien desarrollar los pasos de baile urbano en coreografías.

Estas actividades se llevarán a cabo en los establecimientos educacionales: Escuela Gabriela Mistral (7 de abril),Escuela América (13 de abril), Colegio Centenario (21 de abril) y Colegio Miramar (28 de abril), a las 13:00 horas. Son actividades gratuitas y están invitados participar todos(as) los y las jóvenes que estudien en estos colegios.

Los encargados de impartir las clínicas son destacados artistas locales y gestores culturales. En la grabación de rap, la moderación correrá a cargo de Sativanderground, rapera de Arica destacada a nivel nacional; en la actividad de graffiti estará Kapak, gestor cultural y graffitero local; y la clínica de baile urbano estará a cargo de Verónica Ilufin, bailarina destacada de la ciudad.

En este contexto post pandémico, el retorno de las clases presenciales ha significado en la juventud chilena una acumulación de estrés que, tras el término de largos períodos de encierro y tensiones, han dificultado tanto el rendimiento como la salud mental. Maximiliano Manríquez, alias Maxipolilla, líder de la agrupación World Industrial (y quién estará a cargo de la moderación del proyecto), comenta que “nosotros queremos sacar a los chicos de la situación en que están, obviamente tenemos que canalizar esas energías negativas de la pandemia que han provocado una situación muy violenta en la comunidad, queremos traer un show de entretención artístico para que se relajen y se distraigan, pudiendo ver una actividad distinta”.

Además, el gestor cultural hace una invitación a la participación de la comunidad en su conjunto para que se interesen en que los jóvenes puedan practicar estas disciplinas de manera sana, tanto a padres y apoderados como a funcionarios educativos y docentes. “Tenemos la intención de mostrar que con el Hip Hop sí se puede, de tal manera que ya estamos en los establecimientos educacionales enseñando y trabajando de esto”.

El proyecto cuenta con apoyo del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Culturales Comunitarias (FIFOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Si bien esta serie de actividades será durante este mes de abril, se seguirán realizando distintas instancias de formación Hip Hop cercana a la juventud durante todo el año.

 

Por Bastián Palza Carrillo

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts