viernes, abril 19, 2024

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Del Pizarrón al Muro: Cuando el Arte y la Ciencia se Unen para Comunicar

 

Obra de arte urbano de 50 metros muestra interacción celular, flora y fauna, cultura chinchorro y medicina local.

 

La creación de un mural con información científica fue la actividad hito que se ejecutó durante el Campamento Explora Va! organizado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Tarapacá en Arica y Parinacota.

 

Al campamento asistieron más de 40 profesionales de la educación, quienes luego de  tres semanas participando en actividades virtuales, se reunieron de manera híbrida en la Plaza San Martín, para inaugurar la obra de 50 metros ubicado entre las calles Tucapel y Cardenal Caro.

 

El mural que muestra la interacción celular, flora y fauna de la región, cultura local, medicina tradicional y también efectos de la contaminación, se desarrolló de manera comunitaria entre docentes, la participación de la junta de vecinos Juan José de San Martín,  el Centro de Atención Yurani y un equipo de artistas y divulgadores científicos liderados por los doctores Andro Montoya y Guillermo Mardones.

 

Guillermo, quien es médico cirujano y miembro de “Infomurales Científicos”, comentó que la creación del mural fue recogiendo información desde los docentes en relación a la salud y el territorio, en el contexto de que gran parte del muro acoge al Centro de Salud Integral Yurani, el cual brinda atención a personas y familias con cáncer.

 

“Ha sido un proceso de varias reuniones online: nos presentamos como equipo docente, hablamos sobre infomurales y planteamos la idea de hacer uno colaborativo. Luego vinieron las reuniones temáticas para crear el mural y se convocó a artistas y divulgadores científicos. Las docentes de Arica respondieron super bien al desafío”.

 

 

CELULAS EPITELIALES

 

El doctor en Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Andro Montoya explicó que el mural cuenta con elementos como la totora, lo cual es indicio de agua y sinónimo de vida, pero que también fue usada para el proceso de momificación en la cultura Chinchorro. “Esta primera parte tiene esa idea principal, cómo los seres vivos se relacionan con el ambiente, con los epitelios está la representación celular”.

 

Los epitelios son un tipo de celulas que están en ciertos lugares del cuerpo, algo así como una primera capa que interactúa con el medio ambiente. Se pueden encontrar en el tracto digestivo donde hay interacción con los alimentos y también en el sistema respiratorio como son los epitetos pulmonares que interactúan con el aire.

 

“Los diferentes epitelios, apareciendo desde la momia Chinchorro, son la idea de la trascendencia de la muerte. Existe un tabu cuando se menciona el cáncer y está relacionado a la muerte, pero aquí hay una cultura ancestral que tiene una relación muy cercana con ella”.

 

Andro Montoya agregó que el mural también aborda lo que ocurre cuando la relación armoniosa con el medio ambiente se pierde, “ya sea por conductas, contaminantes u otras cosas, se transforman estas celulas, se disgregan, pierden la organización y se vuelven tumorales. Después se ve una celula sana, que es una propuesta de salida a todo este conflicto que es la salud ancestral y hierbas medicinales representados en la chachacoma”.

 

Felipe Serrano, ilustrador científico digital, quien participó por primera vez en una actividad de esta índole, destacó el aporte en divulgación científica que entrega esta propuesta.

 

“Estoy acostumbrado a participar en ilustraciones para publicaciones científicas, que es un trabajo más académico, pero acá es completamente urbano, el nivel de colaboración e integración es con muchas personas, la ilustración en las ciencias se lleva a un ámbito comunitario, compartir con la gente es mucho más enriquecedor”, comentó.

 

Ale Garín Fernández, diseñadora que se dedica a visibilizar la diversidad de la microbiología y de quienes investigan fuera de los estereotipos coloniales y heteronormados, comentó que fue una experiencia “muy enriquecedora de compartir conocimientos y expriencias, sobretodo plasmarlo en una obra, que no es solo bella, si no que también informa y genera reflexión.

 

El equipo que trabajó con los docentes del campamento se concluyó con Karla Kiroga, diseñadora gráfica con experiencia en exposiciones y museografia, quien agregó que el trabajo que se hizo en conjunto a pesar de ser rapido (en una semana) fue “súper productivo y una instancia bien llenadora para todos”.

 

EL CAMPAMENTO

 

Por segundo año consecutivo Explora realiza este campamento donde se entregan herramientas pedagógicas de competencias y aptitudes propias de las ciencias, la tecnología y la innovación.

 

Gabriela Farías Gahona, profesora de historia del Liceo B4 participó por primera vez en el campamento y destacó las herramientas prácticas para la divulgación de las ciencias y la educación: “vincular la ciencia con el arte, con la historia, con el aula, la experiencia, con el cuerpo y con todo. Explora me entregó conocimiento super integral para abordar desde diferentes sentidos el quehacer pedagógico”.

 

Respecto al mural comentó que fue una experiencia enriquecedora porque pudieron verse con el resto de los profesionales con los que compartió de manera virtual, “lo más valioso que me llevo es la vinculación de la ciencia con el arte y distintas formas, y el mural es la materialización de ello. Este en nuestro primer hito fuera de nuestra zona de confort, es un aprendizaje importante y lo hemos disfrutado, ha sido bien intenso”.

 

Andrea Paredes, educadora de párvulos del colegio North American College, comentó que la experiencia del campamento fue enriquecedor, “sin duda me marcó como profesional, me ayuda a crecer, aprendí de las experiencias de otros profesores que me servirán para muchos años más”.

 

Cristian Tapia, profesor de inglés en la escuela República de Israel, comentó que el campamento le demostró que los profesores en Arica pueden trabajar en comunidad, “los profesores no están solos, creo que hay que crear una red de docentes Explora para poder ir apoyándonos. Hay muchos tips y buenos consejos, nos plantearon un desafío grande que es enseñar a nuevos niños”.

 

Para la directora del Programa Explora, Dra. Monica Navarrete, realizar este mural como parte del campamento fue una gran experiencia. Los científicos y artistas liderados por Andro y Guillermo permitieron que “el mural se convirtiera en una herramienta de comunicación para los docentes de la región traspasando sus saberes desde el pizarrón al muro urbano. Por eso, invitamos a la comunidad a disfrutar de este maravilloso trabajo que está disponible en la plaza San Martin a un costado del Centro Yurani. Pronto, también será posible obtener información del mural a través de códigos QR y de un libro para niños”.

 

 

 

 

 

 

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