Delegación de Arica visitó planta Desalinizadora de Agua de Mar de Atacama
30 agosto, 2022   //   Nacional, Sociedad

Delegación liderada por Aguas del Altiplano e integrada por Autoridades de la región, conocieron la primera planta desalinizadora estatal, que es operada por Nueva Atacama y que surgió como iniciativa regional.

 

Hasta la ciudad de Caldera llegó una delegación de la Región de Arica y Parinacota para conocer el funcionamiento de la planta desalinizadora de agua de mar de Atacama y que permite enfrentar la crisis hídrica que afecta a esa zona del país.

 

Liderados por el gerente regional de Aguas del Altiplano, Christian Barahona Rubio, junto a la gerenta zonal de Arica, Claudia Rojas Muñoz; la delegación estuvo integrada por los senadores José Durana Semir, de Arica y Parinacota, y Rafael Prohens Espinoza, de Atacama; junto a Gary Tapia Castro, presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arica y Parinacota; Andrés Romero Montecinos, Director Regional de Aguas y Carolina Ledezma Caro, Jefa Técnica de Serviu.

 

Cerca de tres horas duró la visita a la primera planta desalinizadora estatal de Chile, operada por la sanitaria Nueva Atacama, actividad que fue guiada por el gerente regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes Farias y Fernando Velásquez, gerente de Desarrollo en ECONSSA; quienes explicaron el proyecto de desaladora desde sus inicios, en el 2013 cuando se perfilaba como una solución a la creciente escasez hídrica que afectaba a habitantes de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.

 

El objetivo de la visita fue no solo conocer en detalle cómo funciona hoy la planta sino también cómo nace la idea para posterior desarrollo y ejecución del proyecto, el cual fue gestionado con recursos de la Empresa del Estado Econssa Chile S.A.

 

De esta forma la delegación pudo interiorizarse “in situ” del proceso de desalinización, aclarando dudas, corroborando información y también derribando algunos mitos sobre el proceso, como los efectos en la flora y fauna del mar por la captación de agua y disposición de agua de descarte del proceso, definido como una alternativa real y que podría ser replicada en la ciudad de Arica para enfrentar la escasez hídrica.

 

Visita

 

Christian Barahona Rubio, junto con explicar que el proyecto, operado actualmente por la empresa Nueva Atacama, perteneciente al grupo Aguas Nuevas, conjuga la inversión estatal y gestión privada para su ejecución y operación; también destacó que la visita sirvió para que autoridades de la región de Arica y Parinacota conocieran el modelo utilizado y así ver la posibilidad de replicarlo. “Las voluntades existen, como empresa privada estamos levantando la necesidad técnica y las alternativas de financiamiento, las cuales tienen diferentes efectos en las tarifas a la comunidad, para que las autoridades que correspondan tomen una decisión informada”.

 

El senador José Miguel Durana calificó como positiva la visita a la planta desaladora. “Tenemos que copiar el modelo de gestión que ha desarrollado las respuestas acá y dar solución al estrés hídrico que tiene nuestra región, de tal manera de generar las reservas necesarias para seguir construyendo y dar mayor factibilidad de agua, pensando en la necesidad habitacional que existe” indicó.

 

El parlamentario precisó además que el ejemplo de Atacama será analizado por las partes y estamentos involucrados, “creo que aquí tenemos que participar todos los parlamentarios de la región, generar las acciones necesarias para poder desarrollar un modelo que implique ejecutar esta inversión con cero impacto en la tarifa para el cliente”.

 

Por su parte, el consejero regional Gary Tapia, dijo que la visita fue de gran interés, en especial porque hace unos meses comenzó a funcionar la mesa de Escasez Hídrica de la región, en la cual se estudian y evalúan los distintos escenarios a los que podría acceder Arica y Parinacota. Calificó de interesante la gestación, desarrollo y financiamiento de la Planta Desaladora de Atacama, “que fue financiada por el Estado, lo que permitió no traspasar el costo de la construcción e implementación a la comunidad”.

 

La autoridad indicó que en la actualidad “tenemos que abordar con mayor profundidad el tema con el Gobernador y con el resto de los consejeros y consejeras regionales, básicamente para poder implementar un plan hídrico regional, que mira a través de una planta desalinizadora el resolver el problema de escasez hídrica”, precisó el consejero regional.

 

La planta desaladora de Atacama está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera, cuya construcción consideró una inversión de US$ 250 millones. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Comentarios

Dejanos tus comentarios