Delegación Presidencial y Bienes Nacionales iniciaron proceso de desalojos en Arica
14 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Esta mañana el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, se dirigió a la 3ra Comisaria de Carabineros, para realizar la coordinación por una orden de desalojo en un sector de Cerro Chuño y Quebrada Encantada.

Se trata de más de 40 hectáreas ocupadas ilegalmente, que invaden la zona de seguridad y mantención de las torres de alta tensión, que son parte de interconectado del norte y que abastecen de energía a la ciudad.

Según el seremi Rodrigo Díaz, es necesario despejar caminos de acceso para la mantención y conexión de otros sectores con arriendo vigente, “Es un trabajo en conjunto con Carabineros y la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Bienes Nacionales, para proceder a despejar las ocupaciones ilegales que se registran en este lugar. Nos encontramos incluso con construcciones sólidas y cierres perimetrales. También estamos despejando caminos para acceder al mantenimiento de las torres de alta tensión, restableciendo condiciones esenciales necesarias para la ciudad de Arica y, por supuesto, avanzando también en el despeje de otras ocupaciones que hay de manera precaria”.

LOTEOS

Hasta el lugar llegaron algunos vecinos que aseguraban tener papeles o algún tipo de tramitación con el Ministerio de Bienes Nacionales, asesorados por terceros y que afirmaban contar con permisos para construir previamente.

La autoridad regional, fue tajante en aclarar que no se ha extendido, en ningún caso, permisos previos a la tramitación de arriendo. Los ocupantes, informaron que se les ha cobrado hasta 500 mil pesos por loteos, sumado a gastos de cierre y otros trámites. El seremi Díaz, indicó que se realizarán las denuncias respectivas, “Nos hemos encontrado también con loteos de terrenos, con suelo rayado y que posiblemente puedan transformarse en ventas ilegales de terrenos. Hacemos un llamado a la comunidad a no acceder y a no comprar terrenos de esta forma. Esto es una estafa y por supuesto nosotros como ministerio nos vamos a enfrentar y vamos a seguir haciendo las denuncias correspondientes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

DESALOJOS

Hace unos días luego de un sobrevuelo la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, anunció que se priorizarían desalojos para evitar la proliferación de tomas, precisamente las ordenes de desalojos emanadas desde la Delegación Presidencial Regional son el inicio de esta reposición del terreno fiscal por Bienes Nacionales.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana indicó que existe una coordinación con Bienes Nacionales, “Estamos frente a situaciones que se van a comenzar a dar, los desalojos vendrán, porque tenemos un compromiso y deber como Gobierno de cuidar terrenos fiscales y desbaratar a estafadores que lucran con la venta de éstos. Como Delegación estamos trabajando coordinadamente con el Seremi de Bienes Nacionales en un catastro territorial, donde ya tenemos más de 10 órdenes de desalojos. Nos estamos haciendo cargo de una situación que se normalizó por años y donde hoy con las herramientas que nos entrega la actual ley, estamos accionando en poder frenar las tomas y, paralelamente en desarticular las que hay”

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios