Delegado Presidencial Recibió Petitorio de Agrupaciones de Arica, Tras Muerte de Camionero en Antofagasta
11 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

Gremios del Transporte hacen llamado a paralización inmediata e indefinida con el bloqueo de la ruta 5 Norte, 11 Ch y las principales intersecciones de la ciudad como Puerto y Aeropuerto.

 

 

Junto con reiterar los máximos esfuerzos de parte del Gobierno con los dirigentes gremiales y sociales para abordar de manera conjunta y colaborativa temas de seguridad y migración, delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel, recibió el petitorio del gremio de transportistas integrado por la AG Nuevo Sol, Sociedad Civil Organizada de Arica y Parinacota, Arica Defiende Arica, y Camioneros y Agrupaciones de Transporte Independientes, tras la muerte del camionero en Antofagasta a manos de inmigrantes venezolanos.

 

Junto con manifestar su repudio e indignación, el delegado Erpel recibió las peticiones de las agrupaciones que manifiestan principalmente, mayores niveles de seguridad en la región producto del fenómeno migratorio, según indicó el documento, haciendo el llamado a paralización de forma inmediata por parte de las agrupaciones.

 

En este contexto, el presidente de Transporte ASODUCAM Arica, Jorge Araya Manieu, señaló que “solicitamos con urgencia máxima la aprobación del reglamento de la Ley de Migración para su pronta promulgación y así resolver en parte la falta de herramientas legales de nuestras Instituciones de orden y seguridad, junto con decretar zona de excepción mientras se promulga dicha Ley”, movilizaciones que promete el bloqueo de la ruta 5 Norte, 11 Ch y las principales intersecciones de la ciudad como Puerto y Aeropuerto, señaló.

 

Por su parte, Roberto Valdivia Vega, vocero del Movimiento de Organizaciones Civiles y Gremiales Empresariales e integrante de la Red de Protección Civil de Arica y del Comité Internacional de Emergencia, indicó que dentro de las peticiones es que “el Gobierno pueda decretar lo más próximo la Ley de Migración, que se pueda promulgar lo más rápido posible, de hecho este paro está convocando para solicitarle al Gobierno también un estado de excepción de emergencia para lo que en la región de Arica, Antofagasta  e Iquique zona norte de Chile”.

 

Explicó que “por parte de la Delegación Presidencial Regional, hemos tenido buena disposición. De hecho, en la reunión que se convocó con el ministro del Interior donde se firmaron compromisos para poder atender temas sobre la seguridad de la región, sin embargo, ahora tocaron a uno de los nuestros”, aclaró.

 

Por su parte, el delegado Roberto Erpel Seguel junto con empatizar con el dolor de la familia y compañeros de ruta de Byron Castillo, señaló que “haremos llegar el petitorio al Gobierno para canalizar las demandas, muchas de ellas atendidas de manera conjunta a través de una planificación con las sociedad civil, tras el compromiso del ministro del Interior Rodrigo Delgado. Siempre ha existido el diálogo y la confianza de un trabajo colaborativo”, concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios