Desde Diciembre Aduanas Implementa Pasavante Electrónico para Empresas
27 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Se aplicará de manera progresiva en las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes y en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos.

 

En enero del 2020 el Servicio Nacional de Aduanas implementó el procedimiento para que personas naturales con domicilio en Zona Franca pudieran tramitar electrónicamente el documento Pasavante, que los habilita para poder salir con sus vehículos a otras zonas del país.

 

Para esta segunda fase de esta importante mejora tecnológica de un trámite que es de uso muy recurrente en las regiones extremas del país, ahora la institución fiscalizadora habilitará en www.aduana.cl el sistema de Solicitud de Tramitación de Pasavante para las personas jurídicas.

 

La extensión del trámite electrónico a todo tipo de usuarios y vehículos, representará un beneficio importante para las empresas que tienen su domicilio en Zona Franca y que con sus vehículos efectúan actividades de transporte de carga y pasajeros, principalmente.

 

La digitalización de este trámite se realiza en el marco de la Transformación Digital impulsada por el Gobierno, que persigue simplificar las tramitaciones de los ciudadanos ante el Estado y a la cual el Servicio Nacional de Aduanas ha adherido con especial énfasis durante el 2020.

 

“Estamos muy contentos porque sumamos un nuevo trámite electrónico a nuestros procesos, pero especialmente porque sabemos que el uso del pasavante tiene una muy alta demanda en la época estival y ahora, además, será un trámite mucho más simplificado para las empresas, generando importantes beneficios logísticos para esos emprendimientos”, explicó el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

Este trámite electrónico para vehículos de personas jurídicas será habilitado progresivamente: a contar del 1° de diciembre para la región de Arica y Parinacota, desde el 3 de diciembre para la región de Tarapacá y desde el 7 de diciembre para las regiones de Aysén y Magallanes y para la Provincia de Palena en la Región de Los Lagos.

 

El Pasavante es aquel documento que autoriza que los vehículos adquiridos bajo franquicia de Zona Franca, incluidos automóviles, buses, camiones, camionetas y motos, puedan salir hacia el resto del país y circular por un plazo de 90 días prorrogable, en cada año calendario.

El trámite de Pasavante deberá ser realizado exclusivamente por el representante legal o mandatario de la respectiva persona jurídica, quien deberá contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación y enviar de manera electrónica la documentación exigida para su otorgamiento, esto es, acreditar la constitución y vigencia de la entidad, sus apoderados y el domicilio en Zona Franca. El sistema permitirá ingresar conjuntamente, en una misma oportunidad y en base a unos mismos documentos, solicitudes para sus diversos vehículos.

La Solicitud de Pasavante para personas jurídicas estará disponible en la sección Trámites en Línea del sitio web www.aduana.cl:

http://www.aduana.cl/solicitud-de-tramitacion-de-pasavante/aduana/2020-01-14/174812.html

Comentarios

Dejanos tus comentarios