Desde el Municipio se Preparan y Dan Facilidades para Todos los que se Quieran Vacunar : Alcalde Visitó los Recintos Deportivos que Actuarán como Centro de Vacunación
29 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, visitó en terreno los recintos deportivos y establecimientos que actuarán como centros de inoculación a partir del próximo 3 de febrero, con la nueva vacuna CoronaVac, del laboratorio chino SinoVac y que se aplicará a la población ariqueña.

 

Cabe mencionar que, el jefe comunal junto a otros alcalde y alcaldesas de Chile se reunieron con el presidente de la República Sebastián Piñera, oportunidad en la que el jefe de Estado informó a las autoridades comunales que, tras aprobar la nueva vacuna CoronaVac, cambia el escenario y la programación de vacunación masiva, por lo que finalizado el primer trimestre del 2021 se deben vacunar 15 millones de personas en el país. Para ello, es clave el trabajo de la salud primaria municipal.

 

Para el alcalde Espíndola, la llegada de esta vacuna es una esperanza, es una posibilidad de combatir esta enfermedad por lo que la Municipalidad debe estar preparada y dar todas las condiciones para quienes se quieran vacunar.

 

“El presidente de la República informó a un grupo de alcaldes que se va a cambiar el plan de inoculación ya que hay una nueva vacuna aprobada y una meta de 15 millones de chilenos que se deben vacunar en los próximos dos meses y Arica es parte de ese grupo, hombres y mujeres entre 18 y 59 años, y para eso como Municipalidad debemos estar al día, por ello estamos visitando los recintos deportivos que van a permitir iniciar todo este proceso de vacunación”, indicó la autoridad comunal.

 

Vacunación

 

Para la región se han dispuesto 24 mil dosis, las que están dirigidas a los siguientes grupos objetivo: adultos mayores de 70 años, le siguen los adultos entre 60 y 69 años para concluir con la población general entre los 18 y 59 años.

 

Como parte del proceso de vacunación, se recomienda mantener en observación al usuario, 30 minutos post vacunación.

 

Desde la Dirección de Salud Municipal (Disam), señalaron que lo importante es la planificación y especialmente la coordinación con el Ministerio de Salud para llevar a cabo con éxito la vacunación. Por su parte, la Municipalidad dio todas facilidades para que los recintos estén disponibles para este proceso. Con la utilización de estos espacios deportivos se busca evitar las aglomeraciones en los Cesfam y la propagación de la enfermedad.

 

En la comuna existen 113 mil usuarios y usuarias que están inscritas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), a ellos se suma un 21 porciento de personas que no están en los registros de salud municipal.

 

“Nosotros no estamos fuera del riesgo por el hecho de la vacuna, lo que se hace es disminuir la probabilidad de contagio del virus. La vacuna que va a llegar a ustedes va a ser de una eficiencia de un 86 por ciento, seguro que es una esperanza”, señaló Rossana Testa Salinas, directora Disam.

 

Cabe señalar que, un total de 729 trabajadores municipales recibieron la primera de dos dosis, en un proceso histórico destacado a nivel nacional, pues Arica y Parinacota fue la primera región del país en considerar a la Atención Primaria de Salud dentro de los grupos prioritarios.

 

Sinovac

La vacuna CoronaVac de Sinovac, cuyos estudios clínicos en Chile son liderados por la Universidad Católica, bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca.

 

Lugares de vacunación

 

Para el inicio de la vacunación del próximo 3 de febrero se han dispuesto los siguientes recintos, Epicentro 1 “Augusto Zubiri Rubio”, Epicentro 2 Villa Pedro Lagos, Enlace Norte, Oficina Comunal del Adulto Mayor (Ocam), Junta de Vecinos San Valentín y los valles de Azapa, Lluta y Chaca mediante módulos especiales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios