jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Desde el Senado ofician a La Moneda por problemas de seguridad pública en Arica y solicitan se declare territorio especial

 

 

Frente al grave problema de seguridad pública que presenta Arica, lo que se manifiesta en los altos índices de delincuencia, criminalidad, delitos de connotación social e incivilidades que se traducen en la permanente inseguridad que sufre la comunidad, el senador José Miguel Durana pidió que el Senado oficie a La Moneda para que se generen soluciones.

           

En la sala de la Cámara Alta evidenció, una vez más, esta situación afirmando que es agravada por las consecuencias de la migración irregular y la instalación de bandas extranjeras de crimen organizado. “Se deben adoptar medidas y acciones urgentes tendientes a recobrar la tranquilidad de la comuna de Arica, la que hace una década se jactaba de ser una de las más seguras del país”.

           

El legislador agregó que en lo que va de 2022, la ciudad registra el triste récord de 29 crímenes y que las cifras de homicidio de la macro zona norte triplican el índice nacional y producto de los denominados “funerales narco” se generan daños colaterales en la población, atemorizando a la comunidad y paralizando las actividades cotidianas con la conmoción e incertidumbre que ello representa.

 

En este mismo sentido, el parlamentario precisó que, debido a la cantidad de inmigrantes, hoy existe una gran demanda de servicios básicos, lo cual constituye un desafío permanente en términos de servicios públicos, seguridad ciudadana y de planificación urbana que reúne particularidades distintas del resto del país.

           

Durana también plantea la necesidad de crear la calificación jurídica de “Territorio Especial” para Arica y Parinacota con el objetivo de reconocer, por parte del Estado de Chile, su historia, su situación e importancia geopolítica, así como los efectos que en su desarrollo produce el cumplimiento de los Tratados con Perú y Bolivia.

 

“Se hace necesario que se generen políticas especiales, leyes específicas y medidas administrativas que aseguren el desarrollo equitativo de Arica y Parinacota con el resto del territorio nacional, por nuestra condición de región bifronteriza tal como se establece en la Constitución con los territorios especiales de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández”.

 

OFICIOS SOLICITADOS

Dentro de los documentos solicitados, el senador pidió oficiar al Mandatario, Gabriel Boric, para que patrocine el proyecto de ley que incorpora como territorios especiales, bajo el  estatuto jurídico que determine una ley orgánica constitucional, los territorios  geopolíticamente estratégicos, así definidos, por el Presidente de la Republica mediante el Boletín 9160-06.

 

También pidió se escribiera al ministro de Hacienda con el objetivo que en la discusión presupuestaria año 2023 no reduzca los ingresos basales de la Región de Arica y Parinacota, en su condición de región bifronteriza. “Hoy la región tiene una disminución de MM$ 8 mil, se desconocen los fondos de convergencia específicamente la política pública permanente del Plan Especial”.

 

Finalmente requirió oficiar a la ministra del Interior, Carolina Tohá para que informe cuando será reformulado y propuesto el Plan Nacional de Seguridad Pública por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de su cartera.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts