Actualmente 186 mil niños y jóvenes entre 5 y 21 años no han terminado su enseñanza. Desde el Mineduc advierten que esta cifra podría aumentar por la crisis sanitaria.
A partir del 16 de marzo se cerraron todos los establecimientos educacionales del país como una medida de seguridad sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus, y desde ese entonces los más de 3.6 millones de estudiantes escolares de Chile están sin clases presenciales.
En el Ministerio de Educación advierten que uno de los efectos que podría generar la interrupción de clases es el aumento en la deserción escolar. Actualmente existen 186.723 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación, cifra que podría aumentar debido a que la crisis sanitaria acrecienta factores de riesgo asociados a la deserción.
Para abordar esta situación, el Mineduc conformó un grupo de trabajo con expertos en la materia, para analizar y proponer medidas concretas que permitan prevenir la deserción escolar. Este grupo de trabajo sesionará de forma periódica este mes para entregar una propuesta durante julio.
“La evidencia indica que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. Como Ministerio de Educación convocamos a un grupo de expertos a trabajar en medidas preventivas que ayuden a combatir el eventual aumento del abandono escolar”, detalló el ministro de Educación, Raúl Figueroa
En tanto la seremi del ramo en Arica y Parinacota, Pía Urrutia, agregó que “la actual crisis sanitaria mantiene, desde el 16 de marzo, a los establecimientos educacionales de todo el país sin impartir clases presenciales. La evidencia es muy clara en demostrar que la interrupción de los procesos de enseñanza podría aumentar las probabilidades de que los estudiantes deserten”, dijo.
Como parte de las medidas preventivas, el Mineduc anunció esta semana que extenderá el Sistema de Alerta Temprana a todos los establecimientos educacionales públicos del país, para que los directores tengan una herramienta efectiva de monitoreo y prevención de abandono escolar.
EXPERTOS
El grupo de profesionales que encabezará esta gestión se encuentra compuesto por Edoardo Trimarchi, gerente de Políticas Públicas en J-PAL LAC; Liliana Cortés, directora ejecutiva Fundación Súmate; Mahia Saracostti, profesora y directora de la Cátedra Unesco Niñez/Juventud; Alejandra Arratia, directora Educación 2020; Magdalena Vergara, directora de Acción Educar; Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del CEP, Juan Pablo Valenzuela, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Leonardo Moreno, de Fundación para la Superación de la Pobreza; Claudia Peirano, cofundadora de Grupo Educativo; Pedro Larraín, director Fundación Belén Educa; Pablo Araya, director del SLE Gabriela Mistral, y Charlie Kimber, director Fundación Arauco.