Desocupación en Arica y Parinacota subió 0,9% en 12 Meses
2 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desocupación del trimestre correspondiente a los meses de diciembre 2020, enero y febrero 2021; el cual presenta un alza de 0.9 puntos porcentual respecto a igual periodo del año anterior, quedando en 7,9%.  En cuanto a la tasa de desempleo según sexo, las mujeres presentaron un incremento en doce meses de 1,4% y en el caso de los hombres fue 0.6%.

El seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, comentó que en este informe se puede observar un aumento en la tasa desempleo, el que radica principalmente en el mes de febrero cuando Arica estaba en cuarentena. “Fue un mes en donde se vino abajo muchos sectores económicos y que la apuesta de ellos a la reactivación no se pudo concretar”. La autoridad regional explicó que se podría proyectar una revitalización en los diversos sectores económicos, a medida que la ciudad se mantenga en Transición o se avance a los siguientes pasos del Plan Paso a Paso.

Por último, en cuanto a la cifra de ocupados por rama económica, el Secretario Regional Ministerial  de Economía detalla que el sector que presentó una mayor baja de ocupados fue Transporte y Almacenamiento con una contracción de 36,7%. “Lo siguió Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comida que presentó un caída en doce meses de 27,5%, después Construcción con -24% y por último el Comercio con -3 puntos porcentuales”. La autoridad regional destaca que la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca tuvo un incremento en los ocupados de 28,8%

Cifra Nacional

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo llegó a un 10,3% en el trimestre móvil diciembre de 2020 a febrero de 2021.

El incremento de 2,5 puntos porcentuales en doce meses se produjo por la reducción de la fuerza de trabajo (-7,4%) la que fue menor a la disminución presentada por los ocupados (-9,9%), y el incremento de 22,2% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (26,6%).

La tasa de desocupación de mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,8%, aumentando en 2,2 y 2,7 puntos respectivamente en doce meses.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios