Destacan Apoyo Económico para Taxis Colectivos, Taxi Buses y Buses de Transporte Escolar que en Arica beneficiará a más de 3 mil personas
15 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Las demandas de los representantes de taxis, taxis colectivos, transporte escolar y buses urbanos y rurales, que buscaban obtener apoyo del Gobierno, para atenuar, en parte, la crisis económica que están afrontando, producto de la pandemia, finalmente fueron escuchadas y este viernes, el Ejecutivo anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para ir en ayuda de este sector.

 

El senador, José Miguel Durana, destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno con los transportistas, que incluye un bono único de $350 mil y un préstamo solidario con aporte fiscal de $320.500 para los propietarios de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros. “Una excelente noticia cuando hoy se celebra el día nacional de los taxis colectivos”.

 

“Hace meses veníamos realizando esta solicitud ante las autoridades del gobierno central, porque en diversas conversaciones con el gremio de taxis colectivos y taxibuses, propietarios y conductores de Arica, nos hicieron ver su desesperación por la baja de pasajeros y por ende, la drástica baja en sus ingresos económicos”, afirmó el legislador.

 

Tomás Abaroa, presidente regional de la Asociación Regional de dirigentes y presidentes de las Líneas de Taxis colectivos de Arica agradeció el trabajo conjunto de todos los dirigentes regionales y nacionales ya que no podían optar a ninguno de los beneficios y bonos que ha entregado el gobierno durante esta pandemia.

 

“No calificábamos en nada, así es que agradezco la ayuda de los senadores y diputados, con quienes hicimos fuerza común ante los ministerios de Hacienda y Transportes para lograr este bono, tanto para los conductores como para los propietarios, lo cual nos alegra mucho, ya que es la primera vez que los conductores se verán beneficiados”, precisó el dirigente gremial.

 

En este mismo contexto, Abaroa dijo que cuando comenzó a cundir el coronavirus, un 40% de la flota se fue en cuarentena total por el autocuidado y el 60% restante que quedó trabajando con todo el resguardo y medidas sanitarias correspondientes, vio rebajados sus ingresos en un 80%, por lo que con esta ayuda gubernamental se hace justicia con el sector.  

 

“Hemos sanitizado nuestros vehículos, pero nos falta una ayuda regional para crear mamparas protectoras o separadores al interior de los vehículos para mantener la distancia física con y entre los pasajeros, de tal forma que viajen más seguros”, afirmó el dirigente gremial regional.

 

En Arica hay 359 taxis básicos; 1991 colectivos urbanos; 358 buses de transporte escolar; 180 colectivos rurales; 285 buses urbanos y 32 buses rurales, por lo que los beneficiados superarían los tres mil 200 ya que el beneficio no es sólo para los dueños de los vehículos sino también para quienes los conducen.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios