miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Destacan la importancia de nuevos modelos de gobernanza para potenciar el turismo en la región de Arica y Parinacota

Tras la pandemia, el turismo fue uno de los sectores más afectados y continúa poniéndose en pie, y este instrumento de Corfo permitirá coordinar acciones para que la región pueda explotar de mejor manera sus atractivos. 

Como una oportunidad para potenciar el turismo en la región, evalúan la convocatoria para el instrumento Bienes Públicos de Corfo “Fortalecimiento Competitivo de modelos de Gobernanza Turística, mediante herramientas o innovaciones tecnológicas, replicables para Arica y Parinacota”, impulsada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, la cual se encuentra en proceso de evaluación. 

Dicha iniciativa, buscó, a través de recursos regionales provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), nuevos modelos de gobernanzas; es decir, propuestas que permitan mejorar la articulación público-privada en la región, para fortalecer la estructura participativa de los actores locales del turismo, mejorar e incorporar tecnologías que permitan contar con una herramienta que mejore la conectividad de los actores públicos como privados, procesar información de manera rápida y oportuna para desarrollar inteligencia de mercado para la toma de decisiones, lo que será replicable a otros sectores.

UN BIEN PÚBLICO 

Tras una visita a la Región de Coquimbo, el director regional de Corfo Arica y Parinacota, Fernando Cabrales, destacó que evidenció cómo se pueden potenciar distintas áreas a través de proyectos que permiten desarrollar un negocio conjunto que de otra manera no podría funcionar. 

“En todos esos casos que son ejemplos para nuestra región, pasa exactamente lo mismo, hay muchas actividades industriales y comerciales que es imposible utilizarlas, sacarles beneficio, generar empleos si no te pones de acuerdo con la gente. (…) El caso de las machas que vimos en Coquimbo y que se puede replicar en nuestra región es el mejor ejemplo, ya que para poder repoblar el banco de machas era necesario que se pusieran de acuerdo un gran grupo de pescadores para acordar un plan de manejo, distribuir cuotas de extracción y hacer un uso responsable del banco de machas, de modo tal de no volver a extinguirlo y mantenerlo para que sea aprovechable para todo el mundo”, explicó. 

En el contexto del turismo en la región, Cabrales relevó que la coordinación es muy importante para tener una oferta que valga la pena para el turista, extender el tiempo de su estadía, e identificar de manera clara cuáles son los atractivos turísticos que más lo atraen, lo que puede lograrse a través de un modelo de gobernanza. 

“La región como destino turístico es en gran medida un bien público, y para poder explotar una cosa como ésta necesitas coordinar con la gente y tener gobernanzas, por eso es importante, porque de otra manera, si no existen ese tipo de cosas, simplemente no podrían abrir una actividad tan importante como el turismo”, recalcó el director de Corfo. 

Agregó que “todos sabemos que la actividad industrial más afectada por la pandemia fue precisamente el turismo y los servicios personales asociados a la presencialidad. De hecho, es un sector que todavía se está tratando de poner en pie tras la pandemia”. 

La convocatoria que inició el pasado 24 de octubre, cerró el 14 de noviembre, y actualmente habría tres proyectos seleccionados, los cuales deben entrar en un proceso de evaluación para la posterior implementación. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts