Destacan Valor Patrimonial de Ex isla el Alacrán : Cores Aprueban Fondos Protección Costera
12 junio, 2019   //   Sociedad

 

En una extensa jornada, en el marco de la XI Sesión Ordinaria, el Consejo Regional demostró su compromiso por salvaguardar el riquísimo patrimonio arqueológico  de la ciudad, al aprobar una suplementación, por $ 621 millones, que corresponde a la construcción de la protección costera de la ex isla El Alacrán.

Tras el informe preliminar, que estuvo a cargo del Presidente de la Comision de Infraestructura, Mario Luza, instancia en la que participó el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Beretta, se entregaron antecedentes del porqué de la necesidad de dichos montos,   los que están relacionados al  hallazgo de vestigios arqueológicos, lo que ha incidido en la extensión de plazos y aumento de obras.

“Es un proyecto PEDZE, en que si bien ha habido algunas dificultades,  estimo se irán subsanando en el camino (…), y tener un proyecto de estas características, con hallazgos de este tipo, tienen una connotación especial”, resaltó Luza.

“Y es súper importante que el CORE haya reconocido el valor de los hallazgos arqueológicos, proyecto que llevamos adelante, con mucho resguardo, con mucho respeto al valor patrimonial”, agregó Beretta.

En el ámbito social, tras el informe favorable de parte del Presidente de dicha comisión, Zenón Alarcón, se aprobó en forma unánime, la trasferencia consolidada para el Programa de Inversión en la Comunidad Urbana de Arica, más conocido como Pro Empleo, por $ 1.282 millones, montos que beneficiarán a 790 personas.

“Lo bueno es que este programa , el que hemos estado trabajando desde hace más de un año, durante el presente, tendrá una mejor participación desde la Intendencia o Gobierno Regional, y queremos que se convierta en un pro empleo, y que las personas tengan el trato y labor digna, con capacitación y puedan optar a otras fuentes laborales”, destacó Alarcón.

“Y contentas por esto, por los avances que se han dado, en una lucha de muchos años, en que nosotros, como beneficiaros , vamos a tener un ambiente más tranquilo, al depender de un sistema administrativo regional y no nacional”, agregó Violeta Castillo, dirigente gremial .

En esta misma línea, el pleno visó  la asignación directa correspondiente al 6 % de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), equivalente a $ 4 millones 284 mil, subvención que respaldará la labor que desarrolla el Club de Leones Arica Chungara con personas laringestomizadas.

Finalmente, en el plano cultural, tras la lectura de la Presidenta de dicha comisión, Ximena Valcarce,  fue aprobada una asignación directa, por $ 4 millones  correspondientes al FNDR, con el fin de conmemorar el Machaq Mara, actividad que desarrollará la Confraternidad de Bailes Andinos con la participación de todos sus bailes asociados, los que suman 6 mil bailarines y 2 mil músicos.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios