Tras el accidente ocurrido el miércoles 1 de enero en Lluta -donde falleció una persona y otras tres quedaron gravemente lesionadas y el conductor causante del hecho, se dio a la fuga- este jueves fue detenido por carabinero de la SIP de la Cuarta Comisaría, el sujeto sindicado como causante de los hechos.
El imputado fue formalizado por cuasidelito de homicidio y lesiones graves y lesiones menos graves y también por el delito de abandonar a las víctimas y no prestar ayuda ni dar aviso del accidente, en el marco de la Ley Emilia.
En la audiencia de formalización el Fiscal Manuel González, señaló que el imputado tenía condenas anteriores por manejar en estado de ebriedad, además que tenía una orden pendiente por no presentarse a un juicio, por delitos similares.
Arresto domiciliario total
Por considerarlo un peligro para la sociedad, el Fiscal solicita la prisión preventiva, petición que fue denegada por el Juez Rodrigo Urrutia, quien decreta el arresto domiciliario total para el imputad, mientras dure la investigación que se determinó en 120 días.
Precisamente es por la orden pendiente por la que fue detenido el imputado -sumándose en el transcurso de la noche del jueves, el análisis de Labocar y otros antecedentes- lo que permitió a la Fiscalía determinar la responsabilidad del imputado en los hechos ocurridos, la noche del miércoles en Lluta «Habían antecedentes bastante contundentes que dan cuenta del delito y la participación, estaba la declaración de su conviviente que dan cuenta de la conducción del vehículo, la existencia de huellas, un informe pericial de Labocar…su cédula de identidad que dejó abandonada al interior del mismo vehículo. Entendemos nosotros que son elementos contundentes para justificar lo que se estaba pidiendo. Además el imputado tenía, a los menos dos condenas por manejo en estado de ebriedad, tenia una causa pendiente por conducir sin licencia, ademas al momento de cometer el delito, huyó, además comparece en este caso por una causa donde estaba rebelde… se pidió la prisión preventiva, pero el Tribunal no accedió» señalo el Fiscal González.
El abogado defensor Jesus Lopez señaló que la ley de tránsito contempla situaciones especiales y efectivamente parte de sus argumentos fueron las condiciones en que se encontraban la víctimas «nosotros entendemos que un hecho lamentable, pero efectivamente en ese sentido, no debemos olvidar que existen reglamentos también respecto a los chalecos reflectantes y otras medidas de seguridad que tienen que tomarse. En ese contexto, el Tribunal, entendiendo que existen diligencias pendientes y otras situaciones que tienen que acreditarse, acogió la tesis de nosotros, para efectos de decretar medidas cautelares distintas, que es el arresto domiciliario total en este caso…» señaló el defensor.