“Día Mundial del Agua”
22 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

En el día Mundial del Agua, la Fundación Kennedy para la protección y conservación de humedales, reitera la importancia de estos ecosistemas en el proceso de adaptación al cambio climático.

Las Naciones Unidas estableció el 22 de marzo como el día mundial del agua en 1993, y desde entonces se celebra cada año con el objetivo de promover la importancia del agua dulce en el mundo, y concientizar acerca de la crisis hídrica, conmemorando también para realzar la necesidad de buscar medidas para enfrentar las graves problemáticas de gestión y acceso a este recurso, logrando alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: “Agua y saneamiento para todos antes del 2030”. 

Este año, la celebración se centra en “hacer visible lo invisible”, las aguas subterráneas y cómo estas, a pesar de no verse a simple vista, tienen un gran impacto en nosotros, manteniendo y alimentando cuerpos de agua con los que nos abastecemos, por lo tanto, son fundamentales para el desarrollo de muchos ecosistemas, entre ellos los humedales.

Las aguas subterráneas se almacenan en acuíferos bajo tierra, formaciones geológicas compuestas de rocas y que son capaces de almacenar hasta el 97% del agua dulce líquida del planeta. Los humedales forman parte de este sistema, pues son las reservas de agua dulce del mundo y el mecanismo de recarga de los acuíferos y, por tanto, su destrucción sumada a la falta de gestión integral del agua ante los efectos de la crisis climática y amenazas provocadas por los humanos, atenta directamente contra la provisión de agua dulce para nosotros y la vida silvestre

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios