Difunden Proyecto de Cultura Chinchorro en Realidad Aumentada entre Estudiantes del NAC
16 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Cerca de 180 estudiantes de 5to y 6to básico de North American College tuvieron un acercamiento a la cultura Chinchorro a través de un método novedoso y original: Realidad Aumentada. Esto gracias a un proyecto que se encuentra realizando la Corporación Municipal Costa Chinchorro, denominado “Puesta en Valor del patrimonio cultural Chinchorro en Cuevas de Anzota a través del uso de la aplicación tecnológica realidad aumentada”, proyecto financiado con los Fondos de Cultura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 El objetivo del proyecto – que será inaugurado dentro de las próximas semanas- es facilitar el acceso de conocimiento al público ariqueño y visitantes del patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro, a través del uso de las nuevas tecnologías en Cuevas de Anzota, difundiendo el conocimiento existente de manera lúdica y fácil de comprender. La Realidad Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales, en este caso celulares.

Durante la difusión los estudiantes se mostraron entusiasmados con la aplicación, para entregarles más antecedentes de la cultura Chinchorro, y responder sus numerosas consultas se contó con la participación del secretario ejecutivo de Chinchorro Marka, José Barraza Llerena.

El director ejecutivo de la Corporación Municipal, Ayú San Martín Li, destacó la riqueza patrimonial de nuestra región y su proyección. “Este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora y de gran satisfacción. El contacto que hemos tenido con los más de 180 alumnos del North American College y sus profesores nos han dado una muestra de genuino interés y respeto por la cultura, que inspira y nos motiva para continuar buscando instrumentos que nos permitan difundir nuestro patrimonio”.

 Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, destacó la importancia de difundir la cultura Chinchorro.  “Difundir el patrimonio es muy importante, porque cuando conocemos algo lo cuidamos, lo protegemos y lo trasmitimos a otros. En este caso, la puesta en valor de la cultura Chinchorro a través de tecnología de realidad aumentada es un paso adelante en esta carrera, sobre todo en un año donde los medios de comunicación virtuales han tenido un sorprendente auge debido a las medidas de confinamiento producto de la pandemia”, puntualizó la autoridad.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios