Diputado Baltolu Destaca Aprobación de Escaños Reservados para Pueblos Indígenas en Proceso Constituyente
15 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Pese a contar con el voto a favor del parlamentario ariqueño, la norma que buscaba reservar un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente no alcanzó el quórum para su aprobación en la Cámara Baja.

Como un paso histórico en materia de representatividad”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación en la Cámara Baja del informe de la Comisión Mixta respecto de la Reforma Constitucional que tiene por objeto reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conformará para la redacción de una nueva Constitución Política.

Nino Baltolu enfatizó que “hemos logrado concretar un acuerdo muy importante, un acuerdo que nos permitirá dar un paso histórico en materia de representatividad, pero que también nos permite saldar parte de una gran deuda que el Estado tiene con los pueblos originarios en materia de representación política”, dijo.

A pesar del voto a favor del diputado ariqueño, no se logró dar luz verde a la norma que proponía reservar un escaño para el pueblo tribal afrodescendiente, debido a que no contó con los 93 votos mínimos que se necesitaban para su aprobación.

Lamentablemente no se alcanzó el quórum suficiente para incluir esta propuesta que buscaba dar un lugar al pueblo afrodescendiente en el proceso constituyente. Aún así, hemos dado un gran paso hacia la construcción de una democracia más sólida, pues una de las cosas más importantes en una democracia es la representatividad, sobre todo considerando el proceso que experimentará nuestro país en los próximos meses y que nos guiará hacia una nueva constitución escrita por todos los chilenos”, señaló Baltolu.

La propuesta aprobada por la Cámara establece 17 escaños reservados para los pueblos indígenas entre los 155 cupos de convencionales constituyentes. El pueblo Mapuche tendrá 7 escaños; el pueblo Aymara tendrá 2 escaños; y los 8 cupos restantes serán para los pueblos Quechua, Rapanui, Diaguita, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagán y Chango. En tanto, para ser candidato es requisito ser ciudadano chileno y acreditar que se pertenece a algún pueblo mediante un certificado emitido por la Conadi.

Comentarios

Dejanos tus comentarios