Diputado Baltolu Destaca Aprobación de Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19
5 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

Según lo explicó el parlamentario, la iniciativa involucra la creación de un fondo extrapresupuestario para financiar las medidas y programas que se tomen para afrontar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

 

El diputado por Arica Nino Baltolu valoró la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, iniciativa que –a juicio del legislador- “nos permitirá contar con los recursos que sean necesarios para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria”.

 

Baltolu señaló que “esta iniciativa contempla la creación de un fondo extrapresupuestario por más de US 12.000 millones para financiar las medidas y programas que se tomen para afrontar las consecuencias socioeconómicas de la crisis del Covid-19 por un plazo de hasta 24 meses. Esto toma especial importancia si consideramos que la reactivación económica debe ser una prioridad”.

 

En ese sentido, el diputado ariqueño explicó que entre las principales medidas del proyecto se encuentra el financiamiento de programas que atiendan problemas derivados de la pandemia, además asegurar los recursos suficientes para a apoyar económicamente a las familias, trabajadores, pymes y costear gastos en salud, entre otros.

 

“El principal motor de este proyecto es garantizar que se contará con los recursos necesarios para proteger a las familias del país, para resguardar los empleos y reactivar la economía, para que así podamos superar con éxito esta crisis y sus consecuencias”, dijo.

 

Retención de fondos previsionales por deuda de pensión alimenticia

 

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara dio luz verde también al proyecto que establece medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de pensiones alimenticias.

 

Sobre la medida aprobada de forma unánime por el hemiciclo, Baltolu señaló que “esta iniciativa permite la retención de parte o del total del 10% de los retiros de los fondos de la AFP cuando se registre una deuda de pensión alimenticia por parte del afiliado”.

 

“El problema que tenemos actualmente ocurre cuando el padre deudor decide no retirar los fondos. Por ello, es necesario hacer justicia con miles de madres que tienen a su cuidado a los hijos y que no han recibido ayuda alguna de la otra parte, en algunos casos por años, y que han debido costear con todos los gastos de la crianza por sí solas”, remató el diputado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios