Diputado Baltolu Destaca Aprobación de Proyecto que Aumenta las Penas al Delito de Lesiones Cuando la Víctima Haya Sido Pareja del Agresor
7 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

En la misma jornada, la Cámara Baja también despachó al Senado el proyecto que permite votar con cédulas de identidad y pasaportes vencidos hasta el fin del proceso constituyente.

 

De forma unánime, la Sala de la Cámara Baja aprobó el proyecto que endurece las sanciones contra el delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia. Una iniciativa que para el diputado por Arica Nino Baltolu, “busca complementar lo que se viene realizando desde hace un tiempo en materia legislativa con el fin de erradicar la violencia contra la mujer y en las relaciones de pareja”.

 

El proyecto despachado a cumplir segundo trámite al Senado, establece además que en estos casos el juez no podrá considerar la atenuante de obrar por estímulos que hayan producido arrebato u obcecación. Asimismo, el tribunal no podrá considerar “leves” las lesiones cometidas en relaciones de pololeo sin convivencia o por razones de género.

 

En ese sentido, Baltolu señaló que “esta iniciativa busca complementar lo que se viene realizando desde hace un tiempo en materia legislativa con el fin de erradicar la violencia contra la mujer, estableciendo sanciones claras contra los agresores y contribuyendo a generar conciencia sobre estos hechos”.

 

“Si bien este proyecto agrava las penas cuando el agresor tiene una relación con la víctima sin convivencia, lo importante es que como sociedad avancemos hacia un cambio cultural, que dejemos de normalizar las agresiones y construyamos una sociedad de respeto entre todos”, enfatizó.

 

Voto con documentos vencidos

 

Durante la misma jornada, la Cámara Baja envió a tercer trámite al Senado el proyecto que permite votar con cédulas de identidad y pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019.

 

“Esta iniciativa prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para que la gente pueda participar de las elecciones y plebiscitos que se realicen hasta el término del proceso constituyente, pues nuestro país atraviesa un momento en que la participación ciudadana es fundamental para avanzar hacia el Chile que queremos construir”, finalizó Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios