Diputado Baltolu destaca Aprobación de Proyecto que Flexibiliza Acceso a Seguro de Cesantía
1 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

“Este proyecto busca brindar una respuesta y un apoyo real a los casi dos millones de personas que han perdido su trabajo”, dijo.

 

Tras la aprobación del informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que flexibiliza el acceso y las prestaciones del seguro de desempleo, el diputado ariqueño Nino Baltolu aseguró que la iniciativa permitirá dar un alivio a millones de personas que han perdido su trabajo producto de la pandemia del Covid-19.

 

Baltolu destacó que hoy “el problema número uno que tenemos en Chile es justamente el tema del empleo. Hay muchas familias que lo están pasando muy mal, porque casi dos millones de personas han perdido su trabajo y otros tantos han visto una caída considerable de sus ingresos. Por eso es muy importante que se haya aprobado este proyecto, porque lo que hace es flexibilizar los requisitos para acceder al seguro de cesantía y también mejora los montos”.

 

“Esta nueva ley ayudará a más de miles de chilenos que perdieron su trabajo, pero gracias a este subsidio, mantienen una parte de sus ingresos”, acotó.

 

Baltolu explicó además que “este proyecto amplía el número de beneficiarios, es decir, más chilenos van a poder postular. En segundo lugar, aumenta el porcentaje que se paga, evitando que se caiga a menos de un 45% del sueldo que pudieran llegar a recibir. Y en tercer lugar, amplía también la cantidad de meses que va a tener cobertura”.

 

“Asimismo –señaló el legislador-, las trabajadoras de casa particular van a poder tener la posibilidad de cotizar en el seguro de cesantía y no solamente en el fondo de indemnización que tienen al día de hoy. Así, más trabajadores, ante una eventualidad como el Covid-19, van a ir teniendo mejor cobertura en caso de perder su empleo”.

 

Cabe recordar que tras las modificaciones que sufrió el proyecto en la Cámara de Diputados, la Comisión Mixta aprobó un incremento en el monto de las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo y del seguro de cesantía. Tras la pérdida del empleo establece un porcentaje de compensación de 70% en el primer mes, pero mantiene fijo un 55% de compensación del salario perdido los siguientes 4 meses del beneficio.

Comentarios

Dejanos tus comentarios