Diputado Baltolu Llama a Impulsar Agenda para Erradicar Bandas de “Coyotes” en la Frontera
1 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Es necesario que nuestro país tome acciones concretas para controlar el ingreso ilegal de migrantes y erradicar a los coyotes desde nuestra frontera”, dijo el parlamentario.

A propósito del alto número de detenidos por tráfico de migrantes registrado durante este 2021, el diputado por Arica y Parinacota, Nino Baltolu, valoró el esfuerzo realizado desde el nivel central para combatir a las bandas de coyotes en la frontera, pero recalcó que “es necesario que se haga un esfuerzo aún mayor si queremos erradicarlas totalmente”.

Claramente, es muy positivo que haya aumentado la cantidad de detenciones de estas personas inescrupulosas que juegan con los sueños de cientos de migrantes. Sin embargo, si queremos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo. Se requiere de una nueva agenda en materia de migración que nos permita erradicar a las bandas de coyotes de una vez por todas”, señaló.

En ese sentido, Baltolu llamó al gobierno a promover una serie de medidas destinadas a “ordenar la casa” y con cuatro principios esenciales: Control, Regularización, Sanción y Expulsión.

Debemos controlar el ingreso irregular de migrantes, estableciendo mayores controles sin vulnerabilidades ni deficiencias; asimismo, hay que aumentar de forma contundente las sanciones contra las bandas de coyotes para erradicarlas desde nuestras fronteras; debemos asegurarnos de expulsar a quienes han llegado a Chile para delinquir, y dicho proceso debe ser expedito e inmediato; y se deben establecer garantías para los migrantes que regularicen su situación”, explicó.

Hemos presentado esta agenda al gobierno, por lo que esperamos que pronto se tomen medidas concretas y efectivas, particularmente, para terminar con el actuar de estas bandas dedicadas al tráfico de personas”, finalizó Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios