Diputado Baltolu llama al gobierno a dar Máxima Urgencia a Proyecto que aumenta Sanciones por Tráfico de Migrantes y trata de Personas
23 agosto, 2021   //   Nacional, Policial, Sociedad

Es indispensable que tomemos acciones concretas para detener el actuar de los ‘coyotes’ en nuestra frontera norte”, dijo el legislador.

Luego que la Policía de Investigaciones (PDI) desbaratara una banda compuesta por nueve personas que se dedicaba a ingresar ilegalmente a migrantes al país, a quienes se les cobraba US$ 200 dólares por trasladarlos y que habrían posibilitado la entrada de 3.600 personas desde febrero a la fecha, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado al Gobierno a otorgarle la mayor de las urgencias al proyecto de ley ingresado a mediados de 2019, y que busca aumentar significativamente las penas asociadas al delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Según explicó Baltolu, “este proyecto aumenta las penas contra quienes actúan como coyotes, modificando su calificación de simple delito a la de crimen, y aumentando la pena entre los 5 y los 15 años de presidio efectivo”.

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras la frontera norte del país se convierte en un escenario idóneo para que actúen este tipo de bandas. Durante los últimos años ha aumentado la presencia de ‘coyotes’, los que no sólo se dedican a trasladar migrantes, sino que muchas veces están también vinculados al narcotráfico”, señaló.

Y agregó: “Como Estado es indispensable que tomemos acciones concretas para detener el actuar de los ‘coyotes’ en nuestra frontera norte. No podemos dejar impunes a estos delincuentes que se aprovechan de la vulnerabilidad de cientos de migrantes, mediante el engaño y la extorsión”.

Hablamos de un delito que debe ser castigado con todo el rigor de la ley. Por ello, solicitamos al gobierno que patrocine esta propuesta orientada a perseguir y sancionar como corresponde a quienes se aprovechan de forma descarada del estado de necesidad y vulnerabilidad de los migrantes”, finalizó Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios