Diputado Baltolu llama al Gobierno a Redoblar esfuerzos ante Crisis Migratoria
15 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El parlamentario ariqueño recalcó que el fenómeno migratorio debe ser considerado prioritario y urgente, y planteó una serie de propuestas destinadas a resolver la crisis.

 

Preocupado por el actual estado de la crisis migratoria que atraviesa el país, el diputado por Arica Nino Baltolu hizo un llamado al gobierno a enfrentar el asunto como prioritario y urgente, con el fin de encontrar una pronta solución que permita establecer nuevos estándares a futuro.

“La actual crisis tiene su origen en la pésima política migratoria que ha existido desde gobiernos anteriores, desde hace muchos años. Hoy, tenemos el deber de encontrar un mecanismo que nos permita ordenar la casa y establecer garantías, tanto para los chilenos como para quienes vienen a contribuir al país”, dijo.

Por lo anterior, Nino Baltolu enfatizó que “lo primero que se debe hacer es aliviar la actual crisis impulsando una agenda de medidas en torno a cuatro ejes: Control, Regularización, Sanción y Expulsión”.

“Primeramente, debemos controlar el ingreso irregular de migrantes, estableciendo mayores controles sin vulnerabilidades ni deficiencias; asimismo, hay que aumentar las sanciones contra las bandas de coyotes, para erradicarlas desde nuestras fronteras; también debemos asegurarnos de expulsar a quienes han llegado a Chile para delinquir, y dicho proceso debe ser expedito e inmediato; finalmente, se deben establecer garantías para los migrantes mientras regularizan su situación”, explicó el legislador.

“Es necesario que el gobierno redoble los esfuerzos que se están haciendo frente a la crisis migratoria, sólo así podremos mejorar el escenario actual y asegurarnos de tener un mayor control sobre lo que ocurre en nuestra casa en el futuro”, finalizó Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios