Diputado Baltolu Presenta Proyecto que Prohíbe que Personas Condenadas por Violencia Intrafamiliar y Deudores de Pensión Alimenticia Puedan Postular a Convencional Constituyente
14 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

La familia es el pilar de la sociedad, por lo que es fundamental que las personas que se encargarán de redactar la nueva constitución, estén comprometidas con la protección de la familia y erradicación de la violencia, para así avanzar hacia la sociedad que queremos construir”, dijo el legislador ariqueño.

El 11 de abril de 2021, Chile tendrá la tarea de elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar la nueva Constitución Política de la República. Razón por la cual el diputado por Arica Nino Baltolu presentó un proyecto que busca garantizar que los miembros de la Convención Constitucional respetarán los principios y valores que la sociedad de hoy exige: la protección de la familia y la erradicación de la violencia.

Según explicó el parlamentario, se trata de un proyecto de reforma constitucional, que determina que “no podrán ser candidatos (a Convencional Constituyente) aquellos ciudadanos que hayan sido condenados por delitos de violencia intrafamiliar, o que registren deuda o morosidad en el pago de la pensión alimenticia”.

Es menester que los candidatos a convencional constituyente cumplan un estándar mínimo respecto de los principios que la sociedad de hoy exige, es decir, que estén comprometidos con la erradicación de la violencia en las relaciones familiares, especialmente la violencia contra la mujer, y la protección de niños, niñas y adolescentes por parte de sus padres, cuestión que se materializa en su forma más simple mediante el pago de la pensión de alimentos”, reza el texto legal.

En ese sentido, Baltolu enfatizó que “la familia es el pilar de la sociedad, por lo que es fundamental que las personas que se encargarán de redactar la nueva constitución, estén comprometidos con la protección de la familia y erradicación de la violencia, para así avanzar hacia la sociedad que queremos construir”.

La violencia intrafamiliar y el no pago de la pensión de alimentos, son acciones que representan una afrenta directa al concepto de familia como núcleo de la sociedad”, agregó.

El diputado Baltolu manifestó además que “si bien se han promovido distintas acciones para proteger a las mujeres violentadas e incentivar la denuncia, aún queda mucho trabajo por hacer si realmente queremos otorgar mayor protección legal a las mujeres. En lo que respecta a pensiones de alimentos, el año 2017 se habían presentado más de 148 mil demandas por pensiones alimenticias y otras 70 mil por incumplimiento en el pago. Esto da cuenta que hoy en día son miles las mujeres de todo el país que tienen que sacar adelante a sus hijos sin recibir ningún apoyo de la otra parte”.

Debemos asegurarnos que aquellas personas que tendrán el deber de redactar nuestra nueva Carta Magna, sean ciudadanos comprometidos con la protección de la familia, de las mujeres y de los niñas y niñas del país”, finalizó.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios