Diputado Baltolu Valora Aprobación de Proyecto que Perfecciona la Legislación en Materia de Trabajo Infantil y Adolescente
24 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La iniciativa despachada a ley, prohíbe la contratación de niños, niñas y adolescentes que no se encuentren en edad para trabajar, regula horarios y establece sanciones ante su incumplimiento.

 

Como una medida necesaria para “garantizar el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes” calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación del proyecto de ley que perfecciona la normativa vigente en lo que respecta al trabajo infantil.

 

El proyecto que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo laboral, definiendo que se entenderá por adolescente en edad de trabajar a quienes sean mayores de 15 años, de modo tal que se prohíbe la contratación de niños, niñas o adolescentes que no se encuentren en edad suficiente.

 

Según lo explicó Baltolu, “el proyecto también contempla una serie de medidas destinadas a aumentar la protección de este grupo en el área laboral, estableciendo que el trabajo adolescente protegido sólo será posible si es realizado por adolescentes en edad para trabajar, que no implique actividades peligrosas y que no perjudique su asistencia regular a clases o programas de orientación o formación profesional”.

 

“Asimismo, el empleador deberá siempre garantizar la seguridad y salud en el trabajo para el adolescente, considerando los mismos derechos de alimentación y transporte que los demás trabajadores”, acotó.

 

La iniciativa legal especifica una serie de sanciones para los empleadores que no cumplan con la norma y define qué labores no podrán ser realizadas por los jóvenes, como trabajos de fuerza excesiva, actividades riesgosas o peligrosas para la salud o que se realicen en lugares donde se venda alcohol o se permita el consumo de tabaco, entre otros.

 

“Estamos ante un proyecto muy importante que nos permitirá evitar que se cometan abusos en contra de muchos niños y adolescentes, porque tenemos el deber de proteger la infancia y establecer las garantías suficientes para que aquellos jóvenes que decidieron trabajar no sean vulnerados en sus derechos”, finalizó Nino Baltolu. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios