Diputado Baltolu Valora Extensión de Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE
22 octubre, 2020   //   Nacional, Sociedad

“Será una oportunidad para concretar algunos proyectos que quedaron inconclusos y para impulsar el crecimiento económico y desarrollo de nuestra región”, dijo el parlamentario.

 

Como “una gran noticia para los ariqueños” calificó el diputado Nino Baltolu la decisión del gobierno de extender por 3 años la vigencia del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), iniciativa que busca dar a las regiones extremas del país mayores recursos para impulsar su crecimiento y desarrollo.

 

“Durante los últimos meses, nos reunimos con diversas autoridades para insistir en la necesidad de extender la vigencia del PEDZE, pues desde la puesta en marcha de este plan en 2014, se ha convertido en una herramienta muy útil para ejecutar diversos proyectos relacionados con factores claves para el desarrollo de una región como la nuestra, como conectividad, infraestructura y productividad. Finalmente, el gobierno ha acogido nuestro llamado, confirmando esta extensión que es una gran noticia para los ariqueños”, sostuvo el legislador.

 

Baltolu enfatizó que “como zona extrema, la Región de Arica y Parinacota tiene una realidad distinta a la del resto de las regiones, tiene necesidades y urgencias que requieren de un tratamiento especial. Justamente, la idea de el PEDZE es otorgar distintas herramientas y recursos para dar respuesta a esas urgencias”.

 

Y agregó: “Esta extensión será una oportunidad para concretar algunos proyectos que quedaron inconclusos y para impulsar el crecimiento económico y desarrollo de nuestra región, además de dar continuidad a una serie de iniciativas que han contribuido positivamente al crecimiento equitativo de la zona y sus habitantes”.

 

“El PEDZE se complementará además con el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Descentralización Financiera, el cual ya fue enviado al Congreso y que propone que el 40% de los recursos del futuro Fondo de Equidad Interregional, se destine a la ejecución de proyectos en zonas extremas. Sin duda, estamos ante una gran iniciativa que nos permitirá seguir avanzando hacia una mejor región”, finalizó Nino Baltolu. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios