Diputado Baltolu y Ley Corta de Pensiones: “Es sólo un primer paso, una Medida Parcial, pero Necesaria”
8 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El diputado Baltolu valoró el anuncio del gobierno sobre la propuesta para aumentar la Pensión Básica Solidaria, pero recalcó que “es sólo un primer paso, pues si queremos mejorar las pensiones de los chilenos, se hace necesaria una reforma integral”.

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió a la Ley Corta de Pensiones anunciada por el gobierno, asegurando que “se trata sólo de una medida parcial, pero necesaria si consideramos que la Reforma a las pensiones se encuentra entrampada” hace más de dos años en el Congreso.

“Lamentablemente, la Reforma a las pensiones de todos los chilenos, se ha visto entrampada en el Senado desde hace más de 2 años, lo que nos obliga a avanzar en reformas parciales por el momento para apoyar a quienes tienen las pensiones más bajas del país”, señaló.

En ese sentido, Baltolu valoró la intención tras la propuesta, pues “con este proyecto se concreta la segunda mejora al Pilar Solidario en lo que va de este gobierno, aumentando de 110 mil pesos, cuando comenzó al periodo, a 177 mil pesos una vez que se concrete este anuncio. Otro punto relevante es que amplía su alcance, pues de beneficiar a sólo el 60% más vulnerable se beneficiará al 80%, lo que implica que estamos avanzando hacia la universalidad”.

Sin embargó, enfatizó: “Claramente esto es sólo un primer paso, una medida parcial destinada a las pensiones más bajas e insuficiente para el objetivo de mejorar las pensiones de los chilenos, pero es necesario que avancemos en medidas de este tipo hasta que logremos dar luz verde a una reforma integral de pensiones”.

“El país y los chilenos necesitan que avancemos hacia una ley integral en materia de pensiones, que otorgue dignidad y mejore la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Y para alcanzar dicha meta, es urgente que exista la voluntad política de avanzar hacia esa senda”, finalizó Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios