La Cámara Baja envió a Comisión Mixta el proyecto que actualiza y moderniza la Ley de Migración y Extranjería.
Luego que la Sala de la Cámara Baja enviara a Comisión Mixta el proyecto de ley que moderniza el sistema de migraciones, el diputado por Arica Nino Baltolu aseveró que “es urgente que Chile cuente con una Ley de Migraciones y Extranjería que nos permita ordenar la casa lo antes posible”.
“Necesitamos una ley que ordene nuestra casa; que establezca garantías tanto para los chilenos como para los migrantes que vienen a contribuir al país; que no permita el turismo laboral; que impida entradas por pasos no habilitados; y que evite riesgos sanitarios para los chilenos y los extranjeros”, enfatizó.
Según lo explicó Baltolu, “el proyecto ahora será revisado por una Comisión Mixta que deberá resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado; sin embargo, lo más importante es que logremos que la ley que apruebe el Congreso sea una que consagre los derechos y deberes de los migrantes, que establezca garantías para todos y que permita un control efectivo sobre el flujo migratorio”.
“Es urgente que Chile tenga una política migratoria seria, que garantice una migración segura y que le permita al Estado fijar normas claras para asegurar procesos migratorios ordenados y controlados”, finalizó.