Diputado Baltolu y Ley Dominga: “Es una iniciativa que habla de humanidad, empatía y respeto”
29 julio, 2021   //   Sociedad

 

 

La iniciativa despachada al Senado, establece un estándar especial en relación al manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido la muerte de su hijo en gestación.

 

Como “un avance positivo que permitirá dar visibilidad y acompañamiento a la dura situación que han atravesado muchos padres y madres del país”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu, la aprobación en la Cámara de la denominada Ley Dominga.

 

Según explicó el parlamentario, “esta normativa busca establecer un protocolo universal de acompañamiento para todas las personas que sufran la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija”.

 

“Esta ley nace del caso de Aracelly Brito, quien sufrió la pérdida de su hija cuando tenía 36 semanas de gestación. El propósito es que nunca más un padre o madre se encuentre sin apoyo en un momento tan difícil y que se establezcan parámetros de acción que faciliten el proceso a nivel emocional”, señaló.

 

Baltolu agregó que “estos nuevos protocolos se aplicarán a todas las instituciones de salud, públicas y privadas, con el fin de que las personas puedan enfrentar la pérdida de un embarazo de manera más humana, gracias a un acompañamiento psicológico, contención emocional y un mejor manejo clínico”.

 

“Asimismo, los equipos de salud tendrán el deber de empatizar y respetar el duelo de las familias, y se determina que los padres tendrán derecho a días de permiso para que puedan enfrentar el duro momento. Estamos ante una iniciativa que habla de humanidad, de respeto y que contribuirá a acompañar a las familias que se encuentren en esta situación”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios