Diputado Baltolu y Propuesta del Gobierno para Tercer Retiro del 10%: “Es a todas luces un mejor Proyecto”
26 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

No sólo nos permite evitar un eventual daño a las pensiones, sino que también representa un aporte para millones de personas que no tienen fondos en sus cuentas individuales de AFP y que no habrían podido retirar nada”, dijo el legislador ariqueño.

El diputado por Arica Nino Baltolu se refirió a la propuesta del gobierno para el Tercer Retiro del 10% de los Fondos de Pensiones, asegurando que “es a todas luces un mejor proyecto que nos permitirá construir los acuerdos necesarios para llegar con estos recursos a millones de personas que lo han pasado mal durante los últimos meses”.

Es una mejor iniciativa por 3 factores fundamentales: Es legal, no corre riesgo de ser detenida en el Tribunal Constitucional; Es responsable, evita futuros daños en las pensiones de los chilenos; y es Universal, pues integra al beneficio a muchas personas que habrían quedado fuera por no tener fondos”, señaló.

Para Baltolu, “un factor determinante en este proyecto es que contempla un mecanismo para reintegrar los recursos y evitar que se produzca un daño previsional, pues establece una devolución a través del aumento de la cotización con cargo al Estado (1%) y al empleador (1%), permitiendo incluso un aumento de los actuales fondos”.

Además se establece la entrega de un bono de 200 mil pesos dirigido a más de 3 millones de personas que no tienen recursos en sus cuentas previsionales y que no habrían recibido nada con el otro proyecto”, señaló.

Sin dudas, es un proyecto que nos permite construir acuerdos y avanzar en soluciones y ayudas reales para esos millones de chilenos que lo han pasado mal durante la pandemia y que requieren de un alivio financiero para sobrellevar la crisis”, finalizó el diputado Nino Baltolu.

Comentarios

Dejanos tus comentarios