Diputado Baltolu y Proyecto que Asegura el Pago de Pensiones Alimenticias con el 10% de las AFPs: “Se Hace Justicia con Muchas Madres, Niños, Niñas y Adolescentes”
14 agosto, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El Congreso despachó a ley la iniciativa que asegura la retención del 10% de los fondos previsionales cuando se registre una deuda de pensión alimenticia por parte del afiliado

 

El diputado por Arica Nino Baltolu destacó la aprobación en el Congreso del proyecto que resguarda y asegura el pago de las pensiones alimenticias con el retiro del 10% de los fondos de las AFPs, el cual ya se encuentra en condiciones de convertirse en ley de la República. Iniciativa que –a juicio del legislador- “hace justicia con muchas madres, niños, niñas y adolescentes, que por años han sido postergados a causa de personas que no cumplen con su obligación como padres”.

 

Según explicó el parlamentario, esta nueva norma permite apenas sea presentada la solicitud por parte del alimentario, que el juez pueda resolver en el más breve plazo, además de notificar a las AFP en un máximo 48 horas, ordenando resguardar los fondos. Luego, las compañías serán las encargadas de comunicar a su afiliado que los dineros se encuentran retenidos.

 

La iniciativa, además, establece que si la persona que realizó la solicitud de retención, no conoce la AFP del demandado, el tribunal deberá notificar a todas las AFP de su resolución de retención de fondos, para cautelar el pago. Asimismo, esta Ley Corta permite que los jueces de Familia puedan proceder de oficio, y retener los dineros en todas aquellas causas, con deudas ya liquidadas, que tengan conocimiento, notificando a las AFP.

 

“Otro punto muy importante de esta nueva ley es que se establece la obligación de las AFPs de consultar a sus afiliados si tienen o no obligaciones alimentarias pendientes al momento de iniciar el trámite de retiro de fondos y que los Tribunales de Familia deberán, periódicamente, remitir a las AFPs una nómina de deudores de pensiones alimenticias, con detalles de los montos que deben”, señaló Nino Baltolu.

 

“Son miles las madres en todo el país que tienen a su cuidado a los hijos y que no han recibido ayuda alguna de la otra parte, en algunos casos por años, debiendo costear con todos los gastos de la crianza por sí solas. Esta iniciativa busca hacer justicia con ellas”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tus comentarios