El legislador de Avancemos Chile, en conjunto con un grupo de parlamentarios de oposición defendieron su posición de rechazar el texto realizado por el Consejo.
En total ya son ocho los diputados y senadores que anunciaron que rechazarán el texto elaborado por el Consejo Constitucional, esto a sólo horas de la entrega formal de la propuesta al presidente Gabriel Boric, quien ya firmó el decreto para convocar al plebiscito de diciembre próximo.
Al respecto, el diputado Enrique lee, fue claro en señalar que “este proceso constituyente partió mal. Partió mal en el primer proceso cuando se le consulta a una población sesgada pues al definir que el voto sería voluntario obviamente participaría en mayor proporción aquellas personas que querían nueva constitución. Efectivamente eso sucedió pues un 80% que votó apruebo representa menos 40%; del universo electoral. En el segundo proceso se empeoró la situación porque ni siquiera se le consultó a la ciudadanía. Por lo tanto, hay un vicio procesal de origen que para nosotros es insalvable, no hay otra salida que votarlo en contra”, explicó el diputado ariqueño.
“En las carreras de derecho de pre grado se enseña derecho procesal porque el proceso, la forma, es muy importante, si no se cumple alguna formalidad esencial nada sirve para mejorarla. En el caso del proceso constituyente tanto el primero como el segundo, el error fue hacerlo sin consultar al universo de los ciudadanos. Fue hecho a espaldas de la ciudadanía, entre cuatro paredes, por partidos políticos que son organizaciones que cuentan con poca confianza y credibilidad”, puntualizó Lee.
Agregó que “por eso hoy estamos detrás de la construcción de un partido que realmente represente a Chile, Avancemos Chile. No podemos menos que escuchar la voz de la gente que dice no querer una nueva constitución, que al final fue un fraude, un invento de la extrema izquierda que hizo creer a Chile que se necesitaba un texto constitucional para resolver los problemas sociales”.
Para finalizar, el representante de Arica y Parinacota, reforzó que “esta idea de una nueva constitución que levantó la extrema izquierda es un fraude, es falsa, sólo quieren conseguir un texto a su medida ideológica y seguirán insistiendo en ello, aunque gane una u otra opción. La gente quiere que le solucionen los problemas sociales y estos no se solucionan con un mero texto constitucional, se requiere mejor gestión y que los recursos públicos no se malgasten, ni se pierdan en fundaciones de papel como se ha visto en el último tiempo. El parlamentario se comprometió a seguir apoyando las políticas públicas que apunten a la solución real de los problemas de la gente”.