sábado, abril 27, 2024

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Diputado Lee por rechazo a partida de Educación: “He cumplido mi compromiso con los asistentes de la Educación”

El parlamentario ariqueño destacó que se mantiene una deuda pendiente con las asignaciones de zona para las personas que se desempeñan como asistentes de la educación.

El debate de la Ley de Presupuestos en la Cámara continúa álgido y una de las partidas más polémicas ha sido la de Educación, donde fueron rechazados los gastos variables de los Servicios Locales de Educación (SLEP). En la oportunidad, hubo un emplazamiento directo al Ejecutivo a reformular la implementación de estas entidades a través de modificaciones a la Ley de Nueva Educación Pública.

En agosto de este año, el diputado Enrique Lee, tras una reunión con representantes de los asistentes de la educación, ministro y subsecretaria de educación, y la directora de presupuesto, condicionó su aprobación a la partida presupuestaria de Educación a la solución de los problemas que afecta a la Educación de Arica y Parinacota. El diputado Lee declaró que “hay desidia y falta de compromiso con los asistentes de la educación”, que a su juicio tienen las autoridades de Educación y Hacienda.

El problema se genera porque, si bien la Ley 21.109 publicada en 2018, establece que la relación laboral de los Servicios Locales de Educación y los asistentes de la educación se regirán por las disposiciones legales de esta ley, es decir, serán considerados como funcionarios públicos, hasta la fecha no se ha cancelado la asignación por zona a los trabajadores de Arica y Parinacota. 

Al respecto, el diputado Lee, indicó “qué duda cabe que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de cualquier nación. Sin embargo, es imposible poder dar credibilidad a un discurso pro educación sin acompañarlo de acciones destinadas a fortalecer su recurso más preciado, me refiero a su recurso humano, hacia cual el Estado de Chile mantiene históricas deudas, y que se acrecientan no sólo con los docentes sino con los asistentes de la educación a los cuales se les adeudan las merecidas asignaciones de zona, a pesar de haber sido traspasados a los Servicios Locales de Educación”, puntualizó. 

“Los SLEP incluso antes de su implementación a nivel nacional acusan serias debilidades financieras.  La falta de mejora de la educación tiene sin duda distintas responsabilidades, pero ninguna más importante que la del actual gobierno que llega al poder precisamente enarbolando banderas y discursos por una mejor educación, la cual no sólo no ha mejorado, sino que cada día es peor y peor, por lo tanto, voto en contra por estas graves promesas incumplidas”, finalizó Lee. 

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