jueves, mayo 23, 2024

Últimas noticias

Diputado Lee rechazó extensión del estado de excepción en Macrozona Sur: “El Gobierno no puede seguir abandonando a la gente del norte”

 

El parlamentario ariqueño aclaró, que su voto en contra es un llamado de alerta para el Ejecutivo para que cumpla su palabra y no siga dando la espalda a los ciudadanos de Arica y el Norte.

 

Por 109 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la novena prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. Sin embargo, los diputados de la Bancada del Norte rechazaron la medida de emergencia haciendo un fuerte llamado al Gobierno de incluir a la zona Norte en la medida de emergencia constitucional.   

“En la Región de Arica y Parinacota, zona Amarilla se transformó en zona roja por la tasa de homicidios con arma de fuego y eso hizo que hoy día nosotros no tuviésemos la capacidad de votar a favor de un proyecto que solamente beneficia a una parte del país. Le pedimos al presidente que no abandone su compromiso de proteger la seguridad y la tranquilidad de la zona Norte. Nuestro voto no tiene nada que ver con darle la espalda a la gente del sur, sabíamos de antemano que el proyecto tenía los votos suficientes”, aclaró Lee.

En tanto la ministra de Interior, Carolina Tohá, adelantó la creación de una Estado de Excepción de Resguardo y Protección, como una forma de enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Norte y debido al rechazo del proyecto de Infraestructura Crítica.

Al respecto, el legislador señaló que: “al cambiarle el nombre (al estado de excepción) lo que parece ser es que el Gobierno pretende dejar conformes a unos grupos, a un sector político, que no quiere a las Fuerzas Armadas ejerciendo prácticamente ningún rol en el país”.

“Aquí lo que la gente de sur ha pedido es una estado de excepción constitucional de emergencia hecho y derecho y nosotros en el Norte tampoco nos vamos a conformar con esta promesa de un eventual estado de excepción restringido a zonas críticas, porque todos sabemos  que los homicidios no están ocurriendo en los puertos, ni en aeropuertos, ni en puentes, ni en torres de alta tensión, los homicidios por arma de fuego están ocurriendo en pleno centro de la ciudad”, concluyó el diputado independiente, Enrique Lee. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts