Diputado Malla Llamó al Ministerio de Medio Ambiente a Acelerar Nombramiento del Humedal Río Lluta como Humedal Urbano
30 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

El parlamentario llamó al gobierno a oficiar a la cartera en cuestión, debido a que en los terrenos considerados para resguardo se han instalado tomas ilegales.

El diputado por Arica y Parinacota, Luis Malla Valenzuela, pidió al Presidente de la cámara baja oficiar a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas para concluir la declaración de oficio del Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, pasando así a considerarlo como un Humedal Urbano.

Durante su intervención en la Cámara de Diputados y Diputadas, el parlamentario señaló que dicho proceso, iniciado en enero del 2021, debe contar con la urgencia que merece, sobre todo luego de las tomas ilegales que se han instalado en terrenos privados y que significan una posible catástrofe medioambiental y de salud pública que podría ser irreversible.

“El humedal Desembocadura del Río Lluta, es una zona de descanso, nidificación y alimentación de una gran variedad de especies, entre ellas 130 especies de aves, y que, además, alberga una reserva de napas subterráneas”, señaló al respecto el diputado Malla.

Fue en agosto del año pasado cuando comenzó la instalación de una toma ilegal en el Humedal del Río Lluta, que involucran en la actualidad 52 hectáreas en las que, se presume, serán instaladas viviendas y cabañas de veraneo.

El parlamentario enfatizó que “construir viviendas en la zona trae aparejadas graves externalidades medioambientales, de las cuales la más crítica es la posible instalación de fosas sépticas, que podrían contaminar el agua de las napas subterráneas para siempre”.

El Humedal del Río Lluta forma parte de los primeros 33 humedales urbanos considerados por la ley 21.202, que permite el nombramiento y conservación de estos ecosistemas cuando están en la urbe o su periferia.

Estos santuarios de la naturaleza fueron escogidos por el Ministerio del Medio Ambiente por considerar altos niveles de amenazas en su ecosistema, con especies de flora y fauna amenazadas, endémicas o migratorias y por ser áreas de relevancia cultural, social y turística.

Malla sentenció que “la protección del humedal en cuestión es una lucha de suma relevancia para el resguardo de la biodiversidad y del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En esta lucha el Comité Ambiental Comunal y las organizaciones medioambientales de la región han sido fundamentales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios