martes, marzo 5, 2024

Últimas noticias

Diputado Malla pide a Ministro de Economía Nicolas Grau un Feriado Carnaval

Durante la reunión sostenida esta semana el diputado Luis Malla le expuso al ministro Grau los motivos económicos, turísticos y culturales que justifican declarar el lunes después del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol Inti Ch`amampi como feriado regional y le solicitó su apoyo para llevar esta iniciativa adelante. Este proyecto fue presentado en el Congreso el 20 de diciembre de 2022 y desde entonces permanece trabado en la Cámara de Diputados y Diputadas. Con antecedentes, Rio de Janeiro en Brasil y Oruro en Brasil cuentan con feriados por sus Carnavales.

El objetivo, señala el diputado Malla, es poder declarar el lunes post carnaval como un día feriado y de esta manera alivianar la carga laboral y el problema de ausentismo en trabajos que significa ese lunes para esos miles de bailarines, bailarinas, músicos y músicas que durante ese fin de semana lo dan todo durante tres días en que son verdaderos trabajadores y trabajadoras ad honorem de la cultura andina y el turismo regional: “El Carnaval con la Fuerza del Sol que reúne a más de 10 mil bailarines y 5 mil músicos, es el tercero más importante de Latinoamérica, después del de Oruro y el de Río de Janeiro, debemos dar las facilidades para que esta tradición se mantenga sin problemas en el tiempo, el impacto económico por un lado que tiene el carnaval en la región es significativo ya que se dispara todo el espectro turístico de nuestra región. La hotelería, gastronomía y playas están a su máxima capacidad, y además se potencia el arraigo cultural ancestral e identitario de Arica y Parinacota”, señaló el diputado Luis Malla”. Este Carnaval, como es sabido, es la actividad cultural más grande de la región y contribuye enormemente a la economía de la región por el crecimiento del turismo, el aumento de la población flotante y la activación de cientos de emprendimientos en el centro de la ciudad.

El parlamentario destacó el orgullo que para la región significa poder tener y participar de este carnaval: “Este carnaval es el gran orgullo que tenemos en nuestra región y en nuestro país. Debería ser un orgullo para todos ya que en él bailan comparsas de Antofagasta, Calama, Santiago, Valparaíso y Concepción entre otros. Todo Chile danza al son de los tambores y de los repiques de este maravilloso carnaval. Por eso, queremos que sea reconocido como el Carnaval de Chile”. En este sentido, el Diputado también solicitó anteriormente al Ministerio de Cultura que el Carnaval con la Fuerza del Sol sea declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

El ministro Grau señaló que la iniciativa podría llegar a ser considerada en la medida en que se logre, por un lado, fundamentar su pertinencia económica y, por otro, conseguir un acuerdo transversal de que esta iniciativa es positiva para la región. Esto último requiere un acuerdo entre el sector comercial, turístico y la ciudadanía.

El diputado Malla se encuentra actualmente liderando una campaña de recolección de firmas para poder tener el respaldo ciudadano respectivo que pueda empujar esta tan anhelada iniciativa local. “Vamos a seguir trabajando de manera de poder darle ese reconocimiento que siempre debió tener nuestra ciudad, nuestra región y nuestro carnaval. A su vez seguiremos luchando para que el lunes luego de carnaval sea feriado regional y así nuestros bailarines, bailarinas, músicos y músicas puedan descansar y puedan pasar con sus familias”, afirmó el diputado.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts