El parlamentario por Arica y Parinacota rechazó la propuesta del gremialismo que pretende eliminar la opción «Convención Constitucional» en el plebiscito que se realizará en octubre.
El diputado del Partido Socialista Luis Rocafull rechazó de manera tajante la propuesta de la UDI, que pretende eliminar la alternativa «Convención Constitucional» en el plebiscito de octubre próximo.
Al respecto, el legislador por Arica y Parinacota señaló que “esta propuesta no es honesta con el país, y devela la verdadera voluntad y compromiso de la UDI con la democracia. La propuesta que hace ese partido demuestra que no le gusta la democracia. Queda claro que a la UDI lo único que le interesa es perpetuar la Constitución de Pinochet, pero los ciudadanos ya han iniciado el proceso histórico que permitirá construir una Constitución en democracia y con la participación de todas y todos”.
Además, el Jefe de Bancada del PS, reiteró que «a la UDI se le olvida que es la propia Constitución la que mandata el plebiscito con Convención. Esto es una prueba fehaciente del rechazo camuflado, de su miedo a la democracia y la participación de las y los ciudadanos».
Rocafull agregó que “tenemos el desafío político de resguardar y hacer cumplir el anhelo de una gran parte del país, avanzar en la construcción de una nueva Constitución. Y esperamos que este intento de traición no cuente con el respaldo del gobierno y la centro derecha democrática que hace tan solo unas semanas le prometieron al país las garantías para llevar a cabo el proceso constituyente”.
Para cerrar, el parlamentario sostuvo que «la UDI ratifica que no les gusta la participación ciudadana. Los socialistas debemos asegurar que se cumpla con la ley que permitirá cambiar la Constitución de Pinochet”.